lunes, agosto 16, 2010
China anuncia que tendrá su propio buscador de Internet
Pekín anunció que desarrollará su propio buscador de Internet, iniciativa que supone una nueva etapa en las relaciones entre China y la empresa estadounidense Google, quien tras meses de discordia renovó, en julio, su licencia para operar en el gigante asiático.
La agencia oficial de noticias Xinhua y China Mobile Communications, la mayor operadora de telecomunicaciones en términos de usuarios, firmaron un acuerdo para llevar a cabo este proyecto, informó el propio medio de comunicación.
El vicepresidente de Xinhua, Zhou Xisheng, aseguró que "bajo el nombre de 'Search Engine New Media International Communications'la empresa creará un buscador líder en el mercado.
Zhou señaló que "también se trabajará en el desarrollo de los negocios en el sector de Internet, los medios impresos y la publicidad".
Además, agregó que "los buscadores desempeñan un papel cada día más importante en la difusión de la información y su impacto en la opinión pública".
También afirmó que el proyecto es un esfuerzo por parte de China para salvaguardar su seguridad informática e impulsar un desarrollo ordenado de los nuevos medios de comunicación.
Por su parte, Sha Yuejia, vicepresidente de China Mobile, dijo que la búsqueda en Internet tiene "un gran potencial de mercado, pero es a su vez extremadamente competitiva".
"La nueva empresa aprovechará las ventajas de las dos partes para proporcionar productos y servicios atractivos y competitivos", apostilló Sha.
Por el momento, ninguna de las dos partes ha querido dar detalles sobre cuándo comenzará a funcionar la compañía y cuánto capital será invertido.
El número de usuarios chinos de Internet alcanzó los 420 millones a finales de junio, el mayor del mundo, gracias al aumento de conexiones a través de la telefonía móvil.
China superó a EEUU como mayor mercado de Internet del mundo en febrero de 2008, cuando alcanzó los 221 millones de usuarios.
Etiquetas:
internet,
Internet Móvil,
Web 2.0
El Nobel para la Internet
Por derecho propio, Vinton Cerf es llamado el padre de la Internet. Cerf fue uno de los líderes de aquellos primeros que desarrollaron las bases de lo que hoy llamamos el ciberespacio, y recientemente ha recogido una idea de la revistaWired que propone darle el Premio Nobel a la Internet.
Entre otras cosas, Cerf dice que la Red ha tenido un gran impacto en la forma en que vivimos, y asegura que pasarán décadas para que podamos comprender sus repercusiones sociales. Hace énfasis en el acceso a la información, al derribo de las barreras de la creatividad y la creación de nuevos modelos de negocio.
Vint Cerf dice que la Internet tiene éxito porque está diseñada para ser flexible, abierta y sin fronteras, rompiendo el monopolio de la información. No obstante, no deja de ver que hay solamente unos 1.800 millones de usuarios (un 25% de la población mundial), que la mayoría del contenido está en inglés y que hace falta crear contenido en la mayoría de los idiomas con escritura.
El creador del protocolo TCP/IP, dice que ya estamos viendo la diferencia que la Internet móvil está haciendo en América Latina y otras partes marginadas del mundo, donde las personas están encontrando maneras innovadoras para usarla, gracias al poder combinado de la Red con servicios móviles de banda ancha.
Cerf dice que esta sentó las bases para el cambio social (como ocurrió con la imprenta, la radio y la televisión) y que sus beneficios son más comparados con las posibles incomodidades que pueda traer. Hace especial mención sobre el tema de la seguridad, pero dice que ya existe la tecnología para que sea más segura.
Para finalizar, el padre de la Internet dice que esta fue construida por y para las personas, y que la idea de darle el Premio Nobel es algo complicada porque habría que dárselo a todos los cibernautas. No obstante, la Red se lo merece.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)