jueves, junio 10, 2010
¿Listos para decir adiós a la PC?
Uno de los primeros compradores del iPad en España, de aquellos que madrugaron el viernes 28 de mayo para asegurarse de que no se iban a quedar sin la tableta , confesaba que había vendido su portátil para hacerse con el nuevo artilugio de Apple.
“No necesito ordenador. Con el iPhone y el iPad tengo suficiente”, explicaba Juanfran Rodríguez, informático de 23 años.
Para la mayoría de los usuarios de tecnología, que aún no navegan desde un móvil inteligente y utilizan a diario su portátil o su PC de sobremesa, puede sonar extraño. Pero si Steve Jobs, el creador de estos dos artilugios, pudiera escuchar al usuario español, seguro que no se sorprendería. “Los ordenadores personales seguirán estando ahí, pero sólo una pequeña parte de la población los necesitará. El cambio nos inquieta, porque el PC ha estado largo tiempo con nosotros. Nos gusta hablar de la era post PC, pero cuando comienza de verdad, es incómodo para muchas personas”, declaró el consejero delegado de Apple la semana pasada, cuando se le preguntó si tabletas como el iPad acabarían reemplazando al ordenador.
El fin de una era
¿Estamos al final de una era tecnológica? ¿La época del ordenador personal toca a su fin? Con dos millones de unidades de iPad vendidas en sus dos primeros meses, parece que el concepto tableta reinventado por Apple no es un producto de nicho.
Jobs defiende que la tecnología permitirá que dispositivos como el iPad hagan cosas reservadas a los PC. Si bien el nuevo artilugio de Apple es visto sobre todo como un dispositivo para consumir contenido, Jobs defiende que también se podrán crear muchas cosas desde la tableta, que imagina válida, por ejemplo, para trabajar con aplicaciones de productividad o realizar edición de vídeo.
Su visión es contrapuesta a la de Steve Ballmer. El consejero delegado de Microsoft, uno de los reyes de la era PC, cree que cada vez más gente utilizará el ordenador personal. Y defiende que la tableta no deja de ser un PC con otro formato.
Internet móvil
Internet, y no el PC, es lo que se sitúa en el centro de la experiencia del usuario. Ya en los noventa, la era PC dejó paso a la de Internet, aunque el ordenador personal ha seguido siendo la principal puerta de acceso a la Red en todos estos años. Pero esto también está cambiando. IDC estima que este año se venderán 227 millones de smartphones, frente a los 366 millones de PC (incluyen portátiles, netbooks y tabletas) que pronostica Gartner. Todo indica que estamos entrando en la nueva era del Internet móvil.
Según un estudio de Morgan Stanley, dentro de cinco años, cerca de 2.000 millones de usuarios se conectarán a Internet desde dispositivos móviles (en 2007, se calcula que la cifra rondaba los 400 millones de personas), superando en varios cientos de millones a quienes lo harán desde PC de sobremesa.
Este Internet móvil está creciendo a una velocidad de vértigo, mucho más deprisa de lo que lo hizo el Internet desde el ordenador de sobremesa. Por ejemplo, Apple consiguió en once meses once veces más clientes que los que logró en los noventa AOL en ese mismo periodo, cuando puso en marcha su servicio de acceso a Internet.
Factores
Varios factores confluyen para configurar esta era del Internet móvil. La mayor capacidad de proceso en dispositivos más pequeños, la mejora de las interfaces de comunicación con las máquinas (con pantallas táctiles, por ejemplo), la bajada de precio y la oferta de más y más servicios y aplicaciones para estos artilugios, ha provocado una explosión de gadgets que seguirá en los próximos años. Tanto, que Morgan Stanley cree que, en 2020, puede haber 10.000 millones de dispositivos (móviles, tabletas, lectores electrónicos, reproductores multimedia, navegadores, etc.) en el mundo conectados a Internet, frente a los 1.000 millones de ordenadores personales de la actualidad.
Asimismo, el avance de la conectividad 3G es clave para el éxito del Internet móvil. Y 2010 marcará un punto de inflexión: si ahora se estima penetración del 21%, en 2014, llegará al 43%. Tampoco hay que desdeñar la importancia de otras opciones de conectividad inalámbrica, con el Wi-Fi a la cabeza.
Ganadores y perdedores
¿Quién ganará en esta nueva era? Es pronto para saberlo. “La historia demuestra que algunas de las compañías que surgen en los cambios de ciclo se hacen grandes, mientras que los incumbentes se tambalean. Algunos de ellos se adaptan, pero la mayoría no son capaces de cruzar el abismo entre los dos ciclos”, explica Mary Meeker, analista de Morgan Stanley. Así, en la era del PC, ascendieron empresas como Microsoft, Intel, Apple o Dell; mientras que, en la de Internet, se consolidaron compañías como Google, Yahoo! o Amazon.
Según Meeker, Apple está liderando esta nueva ola en términos de innovación e impacto, hasta el punto de que el iPhone y su ecosistema de aplicaciones están considerados como el lanzamiento tecnológico que ha atesorado un crecimiento más rápido en número de usuarios en la historia, trono que le puede robar el iPad.
En Morgan Stanley creen que la compañía de la manzana seguirá manteniendo este papel de liderazgo, al menos, en los próximos dos o tres años. “El iPhone y la tienda de aplicaciones App Store han sido las chispas necesarias para encender el Internet móvil. Lo mismo que hizo Windows 3.0 en la era del PC a comienzos de los noventa, o el navegador de Netscape, y su salida a bolsa, en Internet en 1995”, ilustra.
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