En 2006, KT Consulting México (KTC), empresa especializada en marketing móvil, lanzó la primera campaña de publicidad “inalámbrica” para Coca Cola, aprovechando buena parte de la base instalada de teléfonos celulares.
Con campañas subsecuentes, KTC se ha convertido en autoridad en la materia, por lo que organizó el Mobile Marketing Forum 2007, el primero de su género en México, el 7 de noviembre.
A junio de 2007, los usuarios de celulares eran 61.99 millones de personas, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, (Cofetel) autoridad rectora del sector.
“El celular es el medio para realizar campañas personales de mercadotecnia”, indicó en esa ocasión, Pablo Medina, creativo de KTC; y expuso diversas tácticas para aprovecharlo exitosamente.
Abrió espacios para los programadores e integradores de las tecnologías de información en este contexto:
Tácticas fundamentales
1. La estrategia para marketing móvil debe ser exclusiva, diseñada desde cero. Eso exige creatividad para explotar el potencial de los aparatos y de los servicios asociados.
2. Pensar en el target; esto es, el mensaje debe incluir información exacta pero también diversión (una trivia, un juego…) y recompensa porque el cliente potencial no atiende un mensaje gratuitamente.
3. La campaña móvil requiere una estrategia integral que haga converger otras tecnologías y otros medios. “Enviar mensajes no es una estrategia”.
4. La falta de estándares es una constante. “Móvil no es Web”. No existe una plataforma tecnológica dominante y no hay inter-compatibilidad entre ellas. Aún más, los fabricantes hacen aparatos con pantallas de diferentes dimensiones. En consecuencia, las aplicaciones tecnológicas de una campaña deben ser multi-plataforma.
5. Los cuatro carriers de telefonía celular en México operan con su propia tecnología; cada uno tiene sus propias restricciones y ventajas que deben conocerse porque determinan el diseño de una campaña.
6. Establecer medidores de éxito. En una “campaña celular” no aplica el tradicional “impacto por millar”, sino una medición acorde al medio personal.
Especialistas en equipo
Por lo dicho, el marketing móvil requiere de especialistas; programadores e integradores de sistemas, creativos y mercadólogos integrados en un equipo multidisciplinario, concluyó el experto de KTC.
Tareas concretas de los programadores son crear elementos de medición y bases de datos asociadas a soluciones Customer Relationship Management (CRM).
Con campañas subsecuentes, KTC se ha convertido en autoridad en la materia, por lo que organizó el Mobile Marketing Forum 2007, el primero de su género en México, el 7 de noviembre.
A junio de 2007, los usuarios de celulares eran 61.99 millones de personas, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, (Cofetel) autoridad rectora del sector.
“El celular es el medio para realizar campañas personales de mercadotecnia”, indicó en esa ocasión, Pablo Medina, creativo de KTC; y expuso diversas tácticas para aprovecharlo exitosamente.
Abrió espacios para los programadores e integradores de las tecnologías de información en este contexto:
Tácticas fundamentales
1. La estrategia para marketing móvil debe ser exclusiva, diseñada desde cero. Eso exige creatividad para explotar el potencial de los aparatos y de los servicios asociados.
2. Pensar en el target; esto es, el mensaje debe incluir información exacta pero también diversión (una trivia, un juego…) y recompensa porque el cliente potencial no atiende un mensaje gratuitamente.
3. La campaña móvil requiere una estrategia integral que haga converger otras tecnologías y otros medios. “Enviar mensajes no es una estrategia”.
4. La falta de estándares es una constante. “Móvil no es Web”. No existe una plataforma tecnológica dominante y no hay inter-compatibilidad entre ellas. Aún más, los fabricantes hacen aparatos con pantallas de diferentes dimensiones. En consecuencia, las aplicaciones tecnológicas de una campaña deben ser multi-plataforma.
5. Los cuatro carriers de telefonía celular en México operan con su propia tecnología; cada uno tiene sus propias restricciones y ventajas que deben conocerse porque determinan el diseño de una campaña.
6. Establecer medidores de éxito. En una “campaña celular” no aplica el tradicional “impacto por millar”, sino una medición acorde al medio personal.
Especialistas en equipo
Por lo dicho, el marketing móvil requiere de especialistas; programadores e integradores de sistemas, creativos y mercadólogos integrados en un equipo multidisciplinario, concluyó el experto de KTC.
Tareas concretas de los programadores son crear elementos de medición y bases de datos asociadas a soluciones Customer Relationship Management (CRM).
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