jueves, noviembre 08, 2007

En movilidad será Wi Max o 3G: Select

La movilidad, es la función más aceptada por usuarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), cuya característica principal es que estas dos tecnologías inalámbricas que empiezan a operar en México, será hasta 2008 cuando tengan un mayor crecimiento, según un análisis hecho por Yazmín Gutiérrez Escoffie, analista de Select.
Wi Max y 3G es una tecnología que permite la transmisión inalámbrica de datos en dos modalidades fija y móvil, con rango de frecuencia radioeléctrico requerido desde los 1.5 GHz hasta los 20 GHz.

A diferencia del WiFi, WiMax cubre un área de hasta 48 kilómetros cuando no existen obstáculos, como edificios altos además alcanza una velocidad de hasta 75 Mbps.
Cerca de 222,000 suscriptores de esta tecnología en su modalidad fija, eran los existentes al cierre del 2006, en cinco países de América Latina (Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Costa Rica) los que contaban con WiMax.
En México, sólo un grupo reducido de operadores entre los que destacan Telmex y Axtel, tienen concesiones para operar en la frecuencia de 3.5 GHz sobre la cual desarrolla WiMax móvil y algunos factores que inhiben el desarrollo de WiMax en el país son, la infraestructura, que se requiere instalar radiobases.
En el gráfico 1 podemos observar un estimado de las cuentas que WiMax podría alcanzar en los próximos años, cuyo comportamiento estará sustentando en la migración de los usuarios de Axtel de otras tecnologías hacia WiMax.

3G

En cuanto a la tecnología de tercera generación (3G) EV-DO es un estándar de telecomunicaciones para la transmisión inalámbrica de datos a través de señales de radio, donde el estándar se completó en 2004 y la velocidad pico downlink se incrementó a 3.1 Mbps, y la uplink de 1.8 Mbps, aunque en promedio con una red más saturada opera en el rango de los 1.5 Mbps y 1.2 Mbps respectivamente.
3G es utilizado por operadores móviles en México en Banda Ancha Móvil y se tienen proyectos con operadores fijos en el país para implementarlo en zonas rurales, dado que el espectro requerido es de 450 MHz u 850 MHz no requiere concesión, en el mundo habían al cierre del segundo trimestre del 2007 poco más de 68 millones de usuarios empleando esta tecnología, debido a que los operadores que cuentan con CDMA en su mayoría son operadores móvile.

WiMax vs 3G

A pesar de que WiMax móvil aún no opera en México se cuentan con numerosos planes de implementación, el operador que apuesta más a esta tecnología es Axtel, aunque Nextel también cuenta con el espectro necesario y su contraparte norteamericana Sprint Nextel se encuentra en vías de implementación de Wi Max.
En el caso de 3G Iusacell ya ofrece el servicio y se espera que el próximo año, otros operadores móviles comiencen a utilizar CDMA con lo estarían utilizando 3G para los servicios de Internet Móvil.
www.infochannel.com.mx/portada.asp?id_nota=14229

México, más caro que EU en tarifas de telecomunicaciones

México es el país donde se perciben los menores ingresos por persona de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Banco Mundial (OCDE), y sin embargo el gasto en telecomunicaciones es superior al de las naciones más ricas de ese grupo.

Al considerar una canasta de bienes representativos del sector de telecomunicaciones, medida en términos de poder de paridad de compra, se observa que el gasto mensual en el país supera a naciones con niveles de ingreso similar como Hungría, e incluso a naciones con ingresos mucho más altos como Estados Unidos.
A este respecto, mientras que en México se realiza un gasto mensual de alrededor de 915 pesos por el pago de telefonía fija de bajo uso, Internet de banda ancha y telefonía móvil de bajo uso, en Estados Unidos se eroga el equivalente a 377 pesos. Esto significa que el país del norte es casi tres veces más barato que México en ese rubro.
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=9ad9cbdf3e699964d511bce5e68140c2

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).