lunes, noviembre 29, 2010

Cómo adaptar tu Blog para los móviles


Hay estudios que predicen que para 2013 existirán 1.700 millones de usuarios que accederán a Internet desde sus móviles. Esto significa que cada vez van a ser más los usuarios que van a llegar a tu blog navegando desde su smartphone, y que si la navegación no es sencilla lo abandonarán rápidamente.

Tu objetivo debe ser que la navegación por tu blog sea sencilla, rápida y fluida, ya se esté visitando desde el ordenador de una casa con un monitor de 20” o desde l a pantalla de un iPhone o Blackberry.

¿Cómo podemos asegurarnos una buena experiencia de nuestros lectores desde su móvil? Aquí tienes algunos consejos:

Instala un Plugin para móviles

Si utilizas WordPress podrás transformar tu blog en una web amigable para los móviles en cuestión de 30 segundos instalando el siguiente plugin:
Wptouch

Navegación Fácil
Asegúrate que tu web es sencilla de navegar y que el usuario puede acceder al contenido más importante de forma sencilla. Un buen menú que de acceso a las principales secciones o categorías del blog es lo mejor.

No uses muchas imágenes
Las imágenes hacen que tu web se cargue más despacio y si tienes muchas hará que sea muy incómoda de navegar a través de un móvil. Por eso, en la mayoría de los casos puedes limitarte a incluir una imagen que ayude a describir el contenido del post.
No utilices Flash o JavaScript
No todos los móviles serán capaces de reconocer la tecnología Flash o JavaScript, y aunque muchos lo hagan, serán un obstáculo para que tu usuario llegue al contenido, por lo que es mucho mejor evitarlos.

Buen diseño
Un diseño limpio de tu web, en donde el contenido este ordenado, estructurado en párrafos correctamente, sin grandes espacio entre uno y otro, etc… La usabilidad de tu web es importante para un usuario que la visita desde un ordenador, pero mucho más importante para el usuario que llega a ella desde un móvil.

En un mundo en el que cada vez más y más gente accede a Internet desde iPhones, Blackberrys o Androids, debes estar preparado para hacer tu web fácil y cómoda de consumir desde estos dispositivos.

África el segundo continente en Internet móvil


El tráfico de Internet a través de dispositivos móviles ya supone el 3,81 por ciento del tráfico global en todo el mundo. El continente donde mayor uso de conexión móvil hay es en Asia, seguido de África que se coloca segunda por delante de Norteamérica y Europa.

Un estudio de la compañía StatCounter presenta el progresivo aumento de las conexiones móviles en todo el mundo. Gracias al desarrollo de terminales portátiles como los ‘smarthphone’ o los ‘tablet’, la tendencia de conexión por red móvil va aumentando sus porcentajes de uso.

El continente donde más se usa este tipo de conexión es Asia, donde el 6,10 por ciento de las conexiones a Internet se realizan a través de una red móvil. Destaca que Japón, país muy identificado con la vanguardia tecnológica, tiene un 2,71 por ciento de conexiones de Internet móvil.
El dato que más puede sorprender es que África se consolida como el segundo continente donde más se usan Internet móvil. En el continente negro este tipo de conexiones supone un 5,81 por ciento del total.

Los encargados del estudio explican que el uso de este tipo de conexiones no es uniforme en todo el continente. Hay países como el Chad o Sudan que llegan a un 29 por ciento, mientras otros tienen porcentajes realmente bajos. La dificultad de desarrollar conexiones fijas y los altos precios de los ordenadores se plantean como los principales motivos para el éxito de las redes móviles.
Para encontrar a Europa debemos bajar al quinto puesto del ranking. Por delante están América del Norte con un 4,71 por ciento y Oceanía con un 2,88 por ciento. El porcentaje del uso de Internet móvil en Europa es de 1,81, todavía muy por detrás de los otros continentes.

La única región que se encuentra por detrás de Europa en esta clasificación es América Latina. Aquí, el uso de este tipo de conexiones se limita al 1,46 por ciento.

TIPOS DE TERMINALES PARA LA CONEXIÓN.

El estudio de StatCounter también explica los tipos de terminales para la conexión móvil más utilizados. Los ‘smarthpones’ son el referente de este tipo de conexiones.
Sobre los continentes con mayor uso de Internet móvil, Asia y sobre todo África, la compañía líder es Nokia. Además Symbian es el sistema operativo que más se usa. En algunos países el uso de este OS llega a alcanzar el 90 por ciento de tráfico de web móvil.

Sobre las grandes compañías del momento, HTC o Apple, se destaca que en estos continentes no tienen una gran presencia, pero que su expansión en Europa y América va en progresivo aumento.

Sobre RIM y su Blackberry, el estudio destaca que sí consigue tener una presencia considerable en algunas regiones de Asia. Como ejemplo se menciona que consigue el 31 por ciento del tráfico web móvil en países como Indonesia.

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).