martes, agosto 03, 2010

Dos países árabes prohibirán mensajería de Blackberry por motivos de seguridad




Dos estados del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita prohibirán algunos de los servicios de telefonía celular de Blackberry como la mensajería instantánea, el correo electrónico o el acceso a internet, alegando que constituyen una "amenaza para la seguridad nacional".


Consideran peligrosa la transferencia de datos e información entre dispositivos, que Blackberry, de forma automática, exporta primero a servidores en el exterior para luego enviar hasta el destinatario, y piden tener acceso a esa información "cuando sea necesario".

Hace tres años que EUA litiga con Research In Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante de Blackberry, para conseguir que adapte sus teléfonos a la legislación vigente en el país árabe.

lunes, agosto 02, 2010

IPN diseñan localizador


Estudiantes de educación media superior del IPN diseñaron un sistema de localización de establecimientos mercantiles del centro de la ciudad gratuito, vía celular y por internet, que permite hacer consultas sin la necesidad de contar con un dispositivo GPS.

Se trata del sistema PC LOAGuide, que se puede consultar a través de la página web www.pcloaguide.byethots4.com y permite al usuario conocer vía internet o celular sitios de interés o comercios del Centro Histórico e incluso indicar cuál es el punto más cercano donde se encuentra.

Miguel Alejandro Pérez Horta, uno de los cinco estudiantes de la carrera de Técnico en Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 14 (CECyT-14) 'Luis Enrique Erro Soler' que diseñaron el proyecto, explicó que éste funciona ya sea a partir de la versión WAP o para dispositivos con conexión a internet inalámbrica.

La primera es para dispositivos móviles que tengan una conexión GPRS (General Packet Radio Service), extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM); en tanto que la segunda es para Ipods o celulares y que incluso es posible visualizar desde una computadora portátil o de escritorio.

PC LOAGuide obtuvo el primer lugar en el Concurso de Prototipos 2010, convocado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN y permite a turistas y paseantes ubicar hoteles, restaurantes, tiendas, farmacias, museos y otros lugares de interés del Centro Histórico.

Melita del Consuelo González Rodríguez, otra de las diseñadoras, detalló que el sistema WAP funciona con cualquier dispositivo móvil que cuente con un navegador WAP/HTML, para lo cual se debe ingresar la URL (Localizador de Recurso Uniforme) de la página web del sistema para acceder a la pantalla de localización.

En tanto que Ángel Vázquez Bernal detalló que cuando se consulta por internet o celulares con conexión Wi-Fi o 3G el usuario puede ver información más detalla del establecimiento,incluyendo un mapa de la zona con una señalización en rojo del lugar, así como un sistema para registrar comentarios y calificar al establecimiento.

El proyecto fue creado además por Lariza Paulina Villarreal Avila y Fernando Vázquez Ortega, quienes actualmente trabajan en el desarrollo de un sistema interno que permitirá al usuario agregar nuevos establecimientos, para enriquecer el programa.

domingo, agosto 01, 2010

Soluciones móviles para tu negocio


Las nuevas generaciones de teléfonos móviles inteligentes son en realidad computadoras portátiles con las que puedes llamar por teléfono. Si tienes tu propio negocio y usas estos nuevos teléfonos, puedes agilizar tu operación utilizando aplicaciones que te aumentan la productividad. Estos simples programas son gratis o tienen un costo bajo.

Las aplicaciones para los teléfonos móviles son simples de instalar y de usar, ya que están diseñadas con un sentido minimalista que los programadores de ‘software’ para las computadoras perdieron hace mucho tiempo. Son simples, elegantes y la función que desempeñan la logran sin tomar muchos pasos. Antes de instalar aplicaciones es importante aprovechar las funciones básicas que ya vienen con tu teléfono, como la capacidad de navegar en Internet y de mandar y recibir correos electrónicos. Si compras un teléfono inteligente, asegúrate que te ayuden a configurarlo para que aproveches estas funciones al máximo.

Hay funciones fundamentales que necesitas para que tu teléfono inteligente se convierta en una oficina móvil como la capacidad de leer y editar documentos. Una de mis aplicaciones favoritas es Documents to Go que te permite ver documentos en formato Word y Excel. Esta aplicación usa un modelo ‘freemium’, donde la versión básica es gratuita y la más completa donde puedes ver y editar ficheros de Word, Excel, PowerPoint y hasta PDF. Si trabajas con paquetes, puedes instalar una aplicación gratuita llamada Package Tracking que te ayuda a rastrear paquetes de FedEx, UPS, DHL y el servicio postal de los Estados Unidos. Sólo tienes que seleccionar la compañía, entrar el número de rastreo y en un instante te dice por donde anda tu paquete. Una función que me gustó de esta aplicación es que recuerda los números de rastreo que has usado anteriormente, que como sabes pueden ser una combinación de letras y números que no te gustaría escribir de nuevo.


En los últimos años, las compañías han automatizado sus sistemas de teléfono para no tener que lidiar con los clientes, ya que el costo de una persona respondiendo el teléfono es mucho más alto que el de una maquinita. Es una gran frustración y pérdida de tiempo cuando tienes que apretar uno para esto, tres para aquello y 6 para lo otro. Después de un rato de esta tortura electrónica, estás desesperado por hablar con un ser humano. Hay una aplicación gratuita llamada Dial 0 con la cual puedes buscar la compañía que quieres contactar, encontrar su número y saber exactamente que combinación tienes que apretar para hablar con una persona. Las combinaciones varían desde apretar # dos veces cada tres segundos hasta una serie de números en secuencia que te permite lograr en 2010 lo que se hacía en el 1945 sin tantos avances.

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).