miércoles, septiembre 08, 2010

Internet se impone en los automóviles


Los expertos predicen que el uso de Internet se hará común en los automóviles en los próximos años. El 6% de los vehículos que se matriculen en 2017 estarán 'conectados'. Consulta más noticias de Telecomunicaciones en Tendencias 21.

El uso de Internet se ha hecho muy común en los hogares y las oficinas y hoy en día nadie duda de su necesidad y su total expansión. Lo que no resulta tan usual es su utilización en el interior de los vehículos y, de hecho, aún es poco habitual. Pues bien, si el DVD o el GPS se han convertido en tecnologías habituales en nuestros coches, en poco tiempo también lo será Internet, según publica Tendencias 21.

El 6% de los vehículos que se matriculen en siete años contarán con acceso a Internet Según un estudio publicado por IMS Research recientemente, esta tendencia está por cambiar. Las previsiones realizadas en un informe que ha servido de base para la publicación posterior de este estudio en IMS Research, denominado The World Market for OE In-Vehicles Telematic estiman que el número de vehículos nuevos con acceso a Internet pasará de los 1,1 millones de 2009 a los seis millones en 2017. De esta forma, el 6 por ciento de los vehículos que se matriculen en siete años, contarán con esta tecnología.

El autor del informe del IMS Research, Jon Cropley, señala que "los principales factores para que se desarrolle esta tendencia son la creciente popularidad de las aplicaciones descargables y las mejoras en la tecnología móvil". En este sentido, una de las tendencias más destacadas en las comunicaciones móviles de los últimos tres años ha sido el consumo de aplicaciones de software descargables para teléfonos móviles que tienen acceso a Internet.

El otro factor que alimenta el creciente número de vehículos nuevos con acceso a Internet, es la introducción de mejoras en la tecnología móvil. Las primeras generaciones en utilizar la tecnología móvil no pudieron transferir datos lo suficientemente rápidos como para que Internet fuese viable en el vehículo. No obstante, la conocida generación 3G ha cambiado este panorama y ahora está ampliamente desarrollada en la mayoría de los países. De hecho, Japón fue uno de los primeros países con una amplia disponibilidad de 3G, y la mayoría de los vehículos contaban con acceso a Internet en 2009.

En estos momentos, el despliegue de tecnologías móviles de próxima generación (comúnmente conocida como 4G) no sólo hará que el acceso a Internet desde el vehículo sea más rápido, sino que también le permitirá nuevos servicios que antes no eran viables. La masiva popularidad de esta preferencia ha provocado que la industria automotriz se haya puesto alerta y considere la viabilidad de las aplicaciones para su uso en el vehículo.

Aplicaciones
Las aplicaciones que ya han sido desarrolladas incluyen informes sobre el destino del viaje e incluso leer en voz alta el correo electrónico mientras se conduce. El estudio de IMS Research prevé que el uso de aplicaciones a bordo de vehículos crecerá rápidamente y, de hecho, se aventura a decir que este mercado tendrá un valor de más de 4.000 millones de dólares en 2017.

Las nuevas tecnologías permitirán que el vehículo nos lea el e-mail en voz alta mientras conducimos A pesar de que esta previsión es para dentro de siete años, el próximo, en 2011 el Audi A8 estará provisto de acceso a Internet. Tras él vendrá BMW y a ellos le seguirán otras marcas de coches de prestigio. No obstante, conforme se vaya normalizando su uso, estará disponible en vehículos de prestigio inferior. En lo que se refiere al precio que tendrán estos coches, su cuantía tenderá a variar mucho en función de lo que se incluya en el acceso a Internet.

En algunos casos éste puede ser incluso parte del sistema de información y entretenimiento del vehículo y vendrá con una amplia gama de aplicaciones. Se abre la puerta a servicios futuristas. Desde que el coche te informe de en qué parking quedan plazas libres, hasta avisar a quien te está esperando cuánto queda para que llegues basado en tu localización, distancia, estado del tráfico y meteorología.

No obstante, no todo debe relacionarse de modo directo con el manejo del volante. Entre las numerosas ventajas de tener acceso a Internet en el vehículo, también destaca la posibilidad de poder enviar la posición en todo momento a una central de alarmas o al mismo usuario.

Oleada de críticas

La utilización de vehículos con acceso a Internet no está exenta de críticas. Un elevado número de usuarios han expresado su preocupación, ya que consideran distraen a los conductores.Se sabe que las distracciones ocasionan más muertes que el exceso de velocidad, por lo que los métodos de comunicación entre el usuario y el dispositivo de red deben contemplar la mínima desviación de la vista respecto de la carretera.

Respecto a la privacidad, se abre el debate sobre las imprudencias al volante, ya que las aseguradoras querrán saber las prácticas de sus clientes y el modo en que conducen para aplicar descuentos o aumentar la prima en función de su comportamiento en la carretera. En 2008, la aseguradora Mapfre llevó a cabo una experiencia piloto en la que otorgaba un descuento en la prima a los usuarios que compartían sus datos con la aseguradora mediante una caja negra integrada en el vehículo, que contaba con un GPS y un transmisor.

Frente a todo esto, los fabricantes de vehículos han realizado sus propias investigaciones y creen que Internet a bordo de los vehículos sería una buena baza para atraer a compradores. La capacidad para acceder a Internet llevaría a muchos clientes a comprar un vehículo. La industria automotriz se encuentra ante el gran reto de proporcionar acceso a Internet a los consumidores que lo desean, sin poner en peligro la seguridad vial.

En la actualidad, hay diferentes opciones para conectar un vehículo a Internet. La más habitual es a través de un teléfono inteligente situado en el salpicadero, que junto con un navegador GPS permiten tener acceso en tiempo real a posibles problemas de congestión de tráfico y las consecuentes rutas de escape. Sin embargo, estos sistemas tienen el inconveniente de no estar integrados por completo con el vehículo y, por tanto, se necesita que el conductor fije la vista en ellos durante breves espacio de tiempo, una práctica prohibida por el nuevo reglamento de tráfico y que obliga a buscar soluciones compatibles con la conducción.

lunes, septiembre 06, 2010

Intel comprará McAfee y va tras los dispositivos móviles


Paul Otellini, CEO del gigante de los microprocesadores, afirmó que "la seguridad se unió a la eficiencia energética y la conectividad como el tercer pilar de lo que más demanda el sector informático”.

Intel acaba de anunciar que desembolsará unos 7.680 millones de dólares para adquirir McAfee. Según informó el gigante de los microprocesadores, la intención es unir sus fuerzas para "situar la seguridad a la par que la eficiencia energética y la conectividad", particularmente en lo que refiere a telefonía móvil.

Paul Otellini, CEO de la firma, señaló que con el rápido crecimiento de los dispositivos conectados a Internet, cada vez son más los elementos que se mueven en la Red, y es por eso que "la seguridad se unió a la eficiencia energética y la conectividad como el tercer pilar de lo que más demanda el sector informático”.

Por su parte, Dave DeWalt, presidente y CEO de McAfee, señaló que el panorama de las amenazas cibernéticas cambió drásticamente en los últimos años, con millones de nuevas amenazas apareciendo cada mes. "Creemos que esta adquisición nos permitirá ofrecer una experiencia de dispositivos habilitados para Internet más seguros y confiables".

Desde Intel afirmaron que antes de la apertura del mercado de Nueva York, cada accionista recibió 48 dólares por cada acción de McAfee. En las operaciones electrónicas que tenían lugar antes del comienzo de la sesión regular de hoy, los títulos de la compañía de seguridad informática subían un 58% y se negociaban a 47,31 dólares, frente a los 29,93 a los que cerraron el día anterior.

Por otro lado, las acciones de la firma de microprocesadores bajaban un 2,3% en la Bolsa y se negociaban a 19,14 dólares, en parte afectadas por su advertencia de que la operación tendrá un "ligero" efecto negativo en sus cuentas durante el primer año posterior la adquisición.

Preparando el terreno. Intel anunció recientemente que invirtió en la compra de compañías especializadas en aspectos relacionados con la seguridad informática, como Wind River por 884 millones de dólares y Havok por otros 110 millones.

Por su parte, McAfee, que no tuvo resultados trimestrales demasiado favorables, también afirmó que desembolsó parte de su facturación en empresas especializadas a su vez en seguridad en dispositivos móviles, como tenCube y Trust Digital.

Andriod ya ocupa una cuarta parte de todo el tráfico de Internet móvil que se mueve


El sistema operativo impulsado por Google ya ocupa una cuarta parte de todo el tráfico de Internet móvil que se mueve en América del Norte. Un hito tras alcanzar el tercer puesto mundial en venta de móviles por plataformas tras activar 200.000 terminales diarios , en medio de una feroz competencia con las Blackberry de RIM y los iPhones de Apple.



La consultora Quantcast confirma el despegue de la plataforma Android en el mercado móvil con un crecimiento impresionante en su corta existencia y que de seguir la tendencia alcanzará pronto el primer puesto mundial atendiendo a la cantidad de terminales anunciados que llegarán al mercado en los próximos meses.


Android, sistema basado en Linux, comprende desde el sistema operativo a una plataforma para desarrollo de aplicaciones, todo ello licenciado bajo código abierto. Gestionado por la organización Open Handset Aliance, agrupa a gran cantidad de fabricantes de hardware y software encabezados por Google.

Su extensión parece imparable según los datos que van llegando de distintas consultoras como Quantcast correspondientes al mes de agosto, el mejor para Android en un año para alcanzar el 25 por ciento de cuota de tráfico móvil en América del Norte

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).