jueves, mayo 27, 2010

Internet Ilimitado. Llega a su fin?… incluso el de casa


Leyendo un poco sobre como en Europa las empresas estan peleando por desaparecer las tarifas planas me hace pensar que sucederia si en Mexico nos aplican la misma ley. Vamos por partes, la tarifa plana de datos se refiere a que, su proveedor de Internet te cobra una tarifa, digamos $500mxn por mes por servicio de 2mbps de Internet pero tu puedes descargar lo que quieras sin que te limiten. Los proveedores residenciales como Axtel, Alestra, Prodigy Infinitum y las empresas de television por cable funcionan de esta manera, anteriormente las empresas de telefonia movil como Telcel, Iusacell y Movistar tenian esta misma politica pero la han cambiado por algo que llaman la “Politica de Uso Justo”.

Esta Politica de Uso Justo regula la cantidad de trafico que puedes consumir en tu dispositivo movil o adaptador de banda ancha movil …



Esta Politica de Uso Justo regula la cantidad de trafico que puedes consumir en tu dispositivo movil o adaptador de banda ancha movil … lease de otra forma ya no hay planes de Internet Ilimitado en tu smartphone, sino Paquetes de Datos. Argumentando que la red de datos esta saturada y requieren ofrecer la mejor experiencia limitando tu capacidad de transmitir informacion se han dado su Agosto con los planes que por cierto ya no son economicos.

Anteriormente Iusacell ofrecia desde $200mxn tarifa plana de datos con los planes Iusapack. Estos tenian trafico ilimitado y (quienes aun los mantenemos) gozamos de estos beneficios durante mucho tiempo. En estos momentos, si quieres contratar un plan de datos ilimitado no hay opcion. Te venden paquetes de datos que parecen ilimitados pero estan topados a 10GB de transferencia. Dicho de otra forma, la palabra ILIMITADO ha cambiado su significado de acuerdo a las operadoras de telefonia movil. Para tener un plan de 10GB de transferencia, estaras pagando en este momento $600mxn adicional a tu plan de voz.

Iusacell no es la unica empresa que ha realizado este movimiento, sino que Telcel le ha seguido la pista. Telcel es mucho mas “estrategico” y lo ha anunciado como POLITICA DE USO JUSTO mientras que Iusacell lo ha disimulado escondiendolo como Tarifas de Datos. Por lo menos Telcel te explica el porque pone restricciones a los limites de transferncia, porque en su juicio ningun Smartphone puede consumir mas de 3GB por mes, pues son equipos moviles.

Telcel anteriormente tenia un plan de datos ILIMITADO que costaba $450.00 y que solo te brindaba un chip para tu equipo. No incluia minutos de voz, simplemente datos. Ese plan desaparecio con la llegada del iPhone 3GS y me consta porque yo lo contrate en su momento. La navegacion era buena, no increible pero para el equipo que traia en ese momento, un Nokia E71 era excepcional. Cabe destacar tambien que la llegada de mas smartphones devoradores de datos la red de Telcel se tambalea estrepitosamente. Es por eso que desaparecieron en su percepcion los planes ilimitados de datos. Los planes de datos de Telcel rondan los $500mxn por 30 dias de servicio y 3GB de transferencia mensual. Nada remotamente cerca de lo que yo pagaba con mi plan ilimitado.

Movistar tambien ha desaparecido sus planes ilimitados, yo recuerdo que en 2006 tenian un plan de Internet por $1000mxn que en su tiempo era BARATISIMO pues incluia transferencia ilimitada asi como otros beneficios de su red de voz, como Roaming, llamadas gratis a Movistares y otros aditamentos. Estos planes de Movistar ya no existen desde hace 2 años cuando aparecieron los paquetes que en lo personal me parecen muy austeros, $30mxn por 50MB … y $250mxn por 2GB … me parece aceptable.

Imaginen esto ahora aplicado a Telmex, que nos cobre por paquetes de datos … o como Iusacell que nos limite la velocidad cuando llegamos a cierto consumo de datos … Esto seria sin duda UN ERROR. Pero las empresas rara vez piensan en sus consumidores...

Que opinas?

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).