lunes, diciembre 06, 2010

se dice que la red 4G es un mito...?


Varias firmas de telecomunicación presumen de ofrecer servicios de nueva generación a 100 Mbps; sin embargo, ningún proveedor ha llegado a tales niveles de transferencia de datos.


Los operadores de telefonía T-Mobile, Sprint y Verizon anuncian la red 4G publicitándola como una mejor red inalámbrica con velocidad abrasadora.

Pero he aquí lo que los proveedores de telefonía no dicen: la red 4G es un mito. Como el unicornio, nadie la ha visto aún, ni se dejará ver en un futuro cercano.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo encargado de establecer las regulaciones en esa materia a nivel global, definió el mes pasado que la 4G es una red capaz de descargar a velocidades de 100 megabits por segundo (Mbps). A esa velocidad una película de alta definición se descarga en 3 minutos.

Pero ninguna de las nuevas redes que los operadores despliegan cumple con ese estándar.

Sprint fue el primero en lanzar una red llamada 4G, luego T-Mobile lanzó su red, anunciándola como "la mayor red 4G en Estados Unidos." Verizon planea lanzar su red 4G la próxima semana, una vez más afirmando que es la mayor y más rápida. Se espera que AT&T presente su red 4G el próximo año.

Esas redes tienen en teoría velocidades que oscilan entre una quinta parte y la mitad del estándar oficial 4G. Las velocidades efectivas que los operadores afirman alcanzar equivalen a una décima parte la 4G real. Entonces, ¿por qué las llaman 4G?

Se trata de un asunto de relaciones públicas, según expertos del sector.

Es un mar de confusiones explicar cómo deberían llamarse las nuevas redes de los operadores y cuál será su capacidad. Por ejemplo, Sprint compró una participación mayoritaria en Clearwire, que usa una nueva tecnología de red denominada WiMAX, capaz de velocidades entre 3 Mbps a 10 Mbps. La tecnología que Verizon utilizará en su nueva red es diferente, se basa en un estándar llamado Long Term Evolution (LTE), con velocidades entre 5 Mbps a 12 Mbps.

Ante esa competencia, T-Mobil optó por aumentar la velocidad de su red 3G existente HSPA+ en lugar de buscar una nueva tecnología. Esa red con mayor capacidad ahora se llama 4G, alcanzará velocidades de entre 5 a 12 Mbps.

Así que Sprint y Verizon tienen redes nuevas y más rápidas que no son técnicamente 4G, mientras que T-Mobile llama 4G a su vieja red, que si bien es más veloz, está basada en tecnología 3G.

¿Confuso? Claro, por eso todas decidieron llamarlo 4G.
Los operadores, sin embargo, se defienden: "desorienta mucho decidir qué es 4G basándose solamente en la velocidad. Es un reto que enfrentamos en un sector extremadamente competitiva" dijo Stephanie Vinge-Walsh, portavoz de Sprint Nextel

Por su parte, un representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que pidió anonimato, afirmó que la 4G se malinterpretaba. El organismo había aprobado el uso de ese término para las redes WiMAX de Sprint y LTE de Verizon, pero no para la red HSPA+ de T-Mobile. No obstante, el departamento de relaciones públicas de la propia UIT ignoró esa aprobación previa en una reciente declaración sobre cómo deberían medirse las futuras tecnologías inalámbricas.

El vocero de Verizon Wireless, Jeffrey Nelson, dijo que no entraría en un "debate técnico. Los consumidores rápidamente se darán cuenta cuál es la verdadera diferencia entre las capacidades de varias redes inalámbricas. No todas las 4G son iguales."

Justo en eso radica la dificultad. El término 4G ha perdido su significado y es confuso para los clientes.

Por ejemplo, la red 4G de T-Mobile (que técnicamente es 3G) tendrá velocidades iguales (y posiblemente superiores) a la red 4G-LTE de Verizon. Al mismo tiempo, la red 3G de AT&T, que también ampliará su capacidad como T-Mobile, no se llamará 4G.

mas...

Apple y Nokia son las superpotencias de los smartphones


La guerra de los teléfonos inteligentes es uno de los temas calientes del día a día en los medios tecnológicos. Para aprovechar la fiebre que rodea a estos aparatos en todo el mundo, el blog Royal Pingdom (inglés) realizó una exhaustiva comparación de datos que revela el sistema operativo móvil favorito de cada región del planeta.

Los datos para calcular estas estadísticas fueron tomados de StatCounter y representan el comportamiento del tráfico de Internet móvil durante el pasado octubre. Es menester aclarar que las estadísticas de iOS no incluyen al iPad, solo al iPhone y al iPod Touch.

Básicamente, en este momento la guerra de teléfonos inteligentes tiene 2 grandes superpotencias globales: iOS y Symbian. Mientras el sistema operativo móvil de los dispositivos Apple lidera en Norteamérica, Europa y Oceanía, el de Nokia lo hace en Suramérica, África y Asia.

Sin embargo, BlackBerry y Android están al acecho, sobre todo el primero, que es el que más crece en mercados importantes como el de Estados Unidos.

mas...

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).