sábado, febrero 20, 2010

Prevén ventas históricas de smartphones en AL


Al termino del 2010 se podría alcanzar un nivel histórico de aproximadamente 11 millones de unidades vendidas.

De acuerdo con un reporte de la firma de consultoría IDC, 2010 estará marcado por una recuperación en las ventas de tecnología como resultado de nuevos modelos de adopción entre los consumidores, quienes aumentarán su nivel de adquisición impulsados por precios atractivos.

La firma refiere que en 2009 se vendieron sólo unos siete millones de teléfonos inteligentes, mientras que en 2008 los fabricantes colocaron unos nueve millones de unidades.

IDC añade que a finales de este año también se espera que por primera vez en la historia de América Latina se vendan más equipos de cómputo portátiles que de escritorio, comportamiento impulsado por el interés de los usuarios por la movilidad.

Destaca que mientras en 2008 más de 60% de las ventas de equipos de cómputo eran modelos de escritorio, en 2009 este nivel cayó a 58% y para 2010 se espera que sea sólo de 55%.

Por su parte, las notebooks y mini notebooks ganan terreno en el gusto de los consumidores, toda vez que las primeras representaban en 2009 casi 30% de las ventas totales de equipos y se prevé que al cierre de este año se acerquen a 40%.

En el caso de las mini notebooks, es decir, equipos portátiles ultra ligeros aunque con menor capacidad de almacenamiento de información, procesamiento y memoria podrían pasar de alrededor de dos por ciento que tenían en 2008 a más de 8% en 2010.

El Mobile World Congress supera sus previsiones de asistencia


Más de 49.000 visitantes han pasado por la feria en sus cuatro días de duración, de los cuales un 54% han sido ejecutivos.



El evento de movilidad más importante del año, el Mobile World Congress, ha cerrado con cifras de asistencia mejores de las esperadas. A lo largo de las cuatro jornadas en las que se ha extendido la feria ha habido 49.000 visitantes de 200 países diferentes, unos 2.000 asistentes más que los esperados inicialmente por la organización.

En esta edición ha habido un gran número de directivos que se han desplazado para mantener reuniones con clientes y hacer negocios. En concreto, el 54% de los visitantes del MWC habrían sido ejecutivos.

En total se concentraron 1.300 empresas expositoras entre fabricantes de hardware, software, proveedores de redes, operadoras, empresas de servicios y distribuidores

El App Planet, pabellón destinado a las aplicaciones para móviles, consiguió en su estreno en la feria un público de 20.000 visitantes. Además, según estima la organización, en esta edición han pasado por la Fira cerca de 6.000 desarrolladores.

«Éste es un momento enormemente emocionante en que pertenecer la industria de la comunicaciónes móviles, y la gran asistencia al Mobile World Congress 2010 así lo confirma», señala John Hoffman, director ejecutivo de GSMA Limited.

«La innovación, que es el distintivo de nuestro sector, ha sido el centro de atención esta semana, desde las lúcidas presentaciones de nuestro programa de conferencias hasta las demostraciones de nuevos aparatos, tecnologías y servicios en las diferentes pabellones. Una vez más, el Mobile World Congress ha destacado como evento indiscutible dentro del sector de la comunicación a escala internacional.»

Más información en el blog del Mobile World Congress.

Google, a debate en España sobre el "valor de Internet"


"Estamos dispuestos a discutir el gran valor de Internet para la economía y la sociedad española", señaló un portavoz de Google, a la pregunta de Público sobre las palabras del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Esta tarde, el ministro buscaba un debate europeo. De forma implícita, daba la razón a las palabras de Alierta, sobre la posibilidad de cobrar a los buscadores por el uso de las redes. Así, se ha mostrado a favor de estudiar a nivel europeo la creación de una tasa para los buscadores "si beneficia al usuario", con menores precios y más prestaciones.

"La posibilidad de que los operadores que ofrecen el servicio del que se benefician muchas veces los buscadores es una opción abierta que tenemos que estudiar, que hay que analizar", ha señalado Sebastián tras participar en una reunión de ministros de Industria sobre la situación del sector del motor en la Unión Europea.


"Desde luego hay que hacerlo no desde el punto de vista de un solo país, sino europeo y me atrevería a decir que hasta global", añadió. Pero el ministro quiso matizar sus palabras y sus intenciones. "Evidentemente si los operadores recibieran algún tipo de compensación, esos ingresos adicionales serían útiles beneficiosos trasladables a los usuarios", aclaró.

El titular de Industria consideró que la tasa tiene como objetivo que "acabemos con un uso más barato, más eficiente y una mejora para los usuarios, que tengan Internet de más calidad y más barato, entonces será una buena opción para estudiar".

El ministro hacía referencia así al rechazo expresado hace unos días por el presidente de Telefónica, César Alierta, a que los buscadores de internet usen las redes de telecomunicaciones "sin pagar nada", una argumentación respaldada después por Vodafone.

Fuente

jueves, febrero 18, 2010

Adelante con la venta de Nextel a Televisa


La Comisión Federal de Competencia autorizó la transacción entre Televisa y la telefónica; la operación permitirá al grupo mediático entrar al mercado de telefonía móvil.

Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó este jueves la transacción entre Televisa y NII Holdings (Nextel México), según un comunicado de prensa de la entidad.
Grupo Televisa notificó al ente regulador el ocho de febrero sobre la intención de comprar una porción de la empresa de telefonía. La CFC indicó que la empresa podría adquirir entre 30 y 40% de las acciones de Nextel.
El ente regulador indicó que "la concentración entre Televisa y Nextel implica la asociación de dos empresas enfocadas a mercados distintos (...) por lo que no representa riesgos para el proceso de competencia y libre concurrencia del sector de telecomunicaciones".

miércoles, febrero 17, 2010

Desarrollan un sistema que mejoraria la conectividad de Internet móvil


La Fundación i2CAT ha desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) el proyecto Enhaced Mobility, que tiene como objetivo superar el mayor obstáculo de Internet móvil: la continuidad de la conexión usando diferentes tecnologías de acceso.

El proyecto Enhaced Mobile posibilita que el usuario acceda a servicios en directo a través de Internet móvil desde cualquier lugar y de manera transparente incluso cuando sea necesario tener que cambiar de tecnología de acceso, informó hoy la Fundación i2CAT.

'Esto se consigue gracias a mecanismos de optimización de la movilidad, que permiten anticiparse a la interrupción del servicio gracias a un mayor conocimiento de las redes cercanas y a información proveniente de las tecnologías subyacentes', explicó el responsable del área de Investigación de i2CAT, Albert Vidal.

Según Vidal, 'debido a la meteórica evolución de las tecnologías de acceso móviles de banda ancha disponemos en la actualidad de una multitud de soluciones (como WiFi, WiMax, UMTS, HSDPA o LTE, por ejemplo) y ninguna de ellas se ha impuesto por el momento sobre las demás'.

Esa coexistencia de tecnologías, agregó Vidal, obliga a los terminales a encontrar la mejor manera para que las comunicaciones no se vean interrumpidas en aquellas zonas donde no llega su cobertura.

Un ejemplo de este escenario sería el usuario que está viendo un vídeo de Youtube mediante su dispositivo móvil a través del wifi de su domicilio. Con la tecnología actual, si este usuario decide salir a coger el autobús, ello implicaría la interrupción del servicio que está utilizando hasta que consiga conexión a una red 3G, señaló.

La Fundación i2CAT, que presentará este sistema en el marco del Mobile World Congress, la feria internacional del móvil que se celebra en Barcelona hasta el próximo día 18, es un centro de investigación e innovación fundado en 2003.

Tiene como principal objetivo conseguir una Internet del futuro accesible para todos que favorezca una conexión óptima desde cualquier punto del planeta.

Externan protestas por la mala conexión wifi del Mobile World Congress


Protestas por la mala conexión wifi del Mobile World Congress
Visitantes y expositores lamentan los problemas de un servicio por el que llegan a pagar hasta 1.500 euros

Este certamen, que se celebra hasta el jueves en Barcelona, reúne a 1.300 expositores y casi 50.000 visitantes procedentes de todos los continentes.

Paradójicamente, la permanente conexión a Internet (mediante las operadoras y las redes wifi) es una de las principales características de la nueva generación de teléfonos móviles y servicios que se presentan en el congreso.

Aunque reconocen que pueda haber problemas puntuales de conexión, los organizadores del congreso niegan que el problema sea generalizado y aseguran que se han llegado a detectar hasta 2.500 redes y señales de wifi simultáneas. "Fira de Barcelona sirve cuatro redes de wifi y las incidencias des estas redes no han llegado al 2%", aseguran.

Google: "Se trata de que todos ganemos mucho dinero"


El consejero delegado de la firma, Eric Schmidt, se defiende de los ataques de las telefónicas.- Asegura que son una empresa de inversión, no una operadora, y apuesta por el móvil y la computación en la nube

Google se precia de ser exquisita en la formas, pese a que cada vez más sectores se estén levantando contra su creciente dominio en la Red. El consejero delegado de la firma del buscador, Eric Schmidt, se ha defendido en el Mobile World Congress de Barcelona de las acusaciones que le hacen los operadores de inmiscuirse en negocios ajenos y de utilizar sus redes para sus aplicaciones sin pagar nada ni invertir en ellas. "Sí invertimos en redes, pero nuestra principal función no es tender redes sino conseguir que las aplicaciones funcionen y los clientes estén satisfechos". Ante un auditorio en el que estaban representantes de toda la industria del móvil de donde vienen gran parte de las acusaciones, Schmidt rehuyó la pelea y optó por la confraternización. "Lo que se trata es de que todos ganemos mucho dinero", porque la "era del móvil ha llegado, con un volumen, un crecimiento y unas capacidades sin precedentes para cualquier otra tecnología".

lunes, febrero 15, 2010

Intel y Nokia=MeeGo


Intel y Nokia anuncian la fusión de sus respectivas plataformas de software, Moblin y Maemo, para crear una plataforma abierta para futuros dispositivos informáticos denominada MeeGo .
La nueva plataforma unificada MeeGo está basada en Linux y correrá en múltiples plataformas hardware y todo tipo de dispositivos informáticos, desde ordenadores móviles de bolsillo, netbooks, tablets, mediaphones y televisores conectados, a sistemas de infotainment a bordo de vehículos. La primera versión de MeeGo está prevista para el segundo trimestre de este año.
Con MeeGo se espera una aceleración de los plazos de comercialización de una gran cantidad de nuevas aplicaciones y servicios basadas en Internet. Las previsiones apuntan a que en este mismo año se lanzarán dispositivos basados en esta plataforma por parte de Nokia y otros fabricantes.
MeeGo, se fundamenta en las capacidades del núcleo del sistema operativo Moblin y su soporte para un amplio rango de tipos de dispositivos y experiencias de usuario referenciadas, combinadas con el impulso de Maemo en la industria móvil y la aplicación Qt ampliamente adoptada y UI framework para desarrolladores de software.

Microsoft introduce nueva vida al móvil


En un mercado atestado de teléfonos que se ven igual y hacen las mismas cosas, reté al equipo a crear un tipo de experiencia móvil diferente", ha explicado esta mañana Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, durante la presentación en el Mobile World Congress de Barcelona del renovado sistema operativo para móviles de la compañía.
Con un visible cambio de interfaz que rompe con versiones anteriores, Microsoft ha elegido también un nuevo nombre para presentar a este sistema enfocado en el consumidor y en la integración con otros servicios de Microsoft como Zune, Xbox o Bing: Windows Phone 7 incluye en la pantalla de inicio del teléfono unos 'paneles vivos' que ofrecen información en tiempo real del estado de nuestros contactos y sus actualizaciones en las redes sociales.
Por otro lado, cada teléfono que se comercialice con este sistema operativo incluirá un botón de acceso directo al buscador Bing, que mostrará los resultados web más relevantes para cada caso.
Redes sociales
Otra de las grandes novedades de Windos Phone 7 es la creación de seis temas específicos ('hubs'), que muestran el contenido web, las aplicaciones o los servicios relacionados con cada uno de estas secciones.
'Personas' reproduce la información más relevante de nuestros contactos en las redes sociales, incluídas sus actualizaciones y fotografías en Facebook y Windows Live.
'Fotografías' permite compartir de manera sencilla imágenes y vídeos en las redes sociales en un sólo paso, integrándose con el PC y la Web para tener acceso a todos los álbumes del usuario.
Por su parte, 'Juegos' da acceso a la experienca de Xbox Live en el teléfono incluyendo la descarga de juegos y la gestión del perfil de jugador del usuario.
'Música+Vídeo' se integra con Zune para mostrar los contenidos almacenados en el ordenador y en la Red, mientras 'Marketplace' da acceso a la descarga de aplicaciones móviles.
Por último, 'Office' llevará la última versión del programa ofimático de Microsoft a los 'smartphones' para leer, editar y compartir documentos o enviarlos por correo electrónico a través de Outlook.
Para el lanzamiento de su nuevo sistema operativo para móviles, Microsoft contará con 'partners' como Dell, HP, LG, Samsung, Toshiba, Garmin, Sony o HTC.
Steve Ballmer ha anunciado que, en España, Microsoft trabajará con todas las operadoras para ofrecerles Windows Phone 7, aunque se prevé que los primeros teléfonos en llegar vengan de la mano de Telefónica.

Empieza la gran feria del móvil


Los móviles vuelven a Barcelona. Hoy abre sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC), que se espera que reunirá a más de 50.000 ejecutivos de la industria de la telefonía móvil e Internet hasta el jueves. Según datos de la feria, en 2009 el impacto fue de 220 millones de euros en la ciudad y supuso 5.670 empleados a tiempo parcial. Entre 2006 y 2010, acumula un impacto de 1.207 millones y más de 27.000 puestos de trabajo. En 2006, cuando emigró de Cannes a Barcelona, hubo 650 expositores. Este año, son 1.300.

Ésta será la edición de los descuentos. La organización del congreso ha logrado un promedio de descuentos en las habitaciones hoteleras del 10% respecto al año pasado y, en algunos casos, han alcanzado el 50%. En previsión de la llegada de un alto porcentaje de extranjeros a la feria, el aeropuerto ha reforzado sus servicios para atender a los visitantes. Una treintena de empresas catalanas, 14 de ellas repiten, presentarán sus novedades en la feria. Los contenidos audiovisuales, los videojuegos, la publicidad, la mensajería y los servicios de localización son los pilares. Pero también se verán sistemas para pagar el aparcamiento con el móvil y cámaras que envían audio y vídeo a cualquier móvil mediante videollamada o SMS. La feria cuenta con un pabellón catalán con siete empresas consolidadas.

Windows Phone 7


Microsoft ya tiene un nuevo sistema operativo para móviles. El Windows Phone Serie 7, cuya puesta de largo ha tenido lugar esta tarde en el Mobile World Congress de Barcelona, está pensado específicamente para pantallas táctiles y conexión permanente a Internet, integra sus plataformas de juegos Xbox Live y de música de Zune y el buscador Bing, y la novedad más vistosa es un escritorio con iconos vivos, desde fotos a aplicaciones o páginas de Internet, que se actualizan constantemente.

La compañía ha llegado a un acuerdo con los principales operadores del mundo -entre ellos Telefónica, Vodafone y Orange, que operan en España- y fabricantes -Dell, Garmin, Asus, HTC, HP, LG, Samsung, Sony Ericsson, Toshiba y Qualcomm- con el objeto de que los primeros teléfonos que naveguen con Windows 7 estén en el mercado en las "vacaciones de 2010", aunque todo apunta a que estarán listos en septiembre, según informaron fuentes de los operadores.

Novatel Wireless mostrará su MiFi Intelligent Mobile Hotspot SMB y aplicaciones de consumo



Novatel Wireless, un destacado proveedor de soluciones de acceso de banda ancha inalámbrica, ha anunciado hoy que mostrará sus innovadoras aplicaciones desarrolladas para la plataforma MiFi(TM) Intelligent Mobile Hotspot en el Congreso Mundial Móvil 2010 que se celebrará en Barcelona (España) en el App Planet, Hall 7, Expositor 7A45, del 15 al 18 de febrero.

La plataforma de software MiFi exclusiva de Novatel Wireless incluye características y funcionalidad que transforman MiFi de un instrumento de conectividad a un Intelligent Mobile Hotspot de escala completa. La plataforma de software MiFi permite a cualquier instrumento integrado WiFi aventajarse de sus aplicaciones, y su servidor web integrado permite que MiFi se conecte con las localizaciones de datos remotos, datos de recuperación y los presente a los usuarios, ya sea de forma online u offline. La arquitectura de la plataforma se ha diseñado con el fin de asegurar que las redes de los operadores están protegidas, manteniendo la capacidad de las nuevas aplicaciones y servicios para que sean desplegadas en el campo y generen ARPU adicional.

SIMfi de Movistar


Routers 3G, MiFi o las bases WiFi son algunas de las opciones que ya existen para compartir la conexión a internet móvil de un cliente en varios dispositivos a la vez pero la nueva SIMfi que Movistar presentará la próxima semana en el MWC facilitará la conexión sin necesidad de terminales específicos.

La nueva SIM funcionará en cualquier móvil y contiene un punto de acceso WiFI que podrá activarse cuando se desee para compartir la conexión con cualquier otro dispositivo.

Una batería de móvil que dura un mes, será la estrella del encuentro tecnológico de Barcelona


Samsung presentará en la feria de Barcelona una gama de teléfonos con autonomía de casi un mes. Se esperan 50.000 profesionales en la feria de las telecomunicaciones más importante del año.

Llega la batería de móvil que dura un mes. El anuncio prevé realizarlo Samsung la próxima semana y su impacto eclipsará al resto de las innovaciones que desfilarán los próximos días por el Mobile World Congress de Barcelona (MWC). La feria de las telecomunicaciones más importante del año tiene ganas de encontrar la vacuna capaz de alargar la vida de todos los dispositivos portátiles, y todo apunta a que ese día está a la vuelta de la esquina.

La duración de las baterías es la pesadilla que inquieta a gran parte de la industria tecnológica de consumo y la empresa que comercialice la patente se hará de oro, ya que los enchufes dejarán de ser tan perentorios.
Llega la batería de móvil que dura un mes. El anuncio prevé realizarlo Samsung la próxima semana y su impacto eclipsará al resto de las innovaciones que desfilarán los próximos días por el Mobile World Congress de Barcelona (MWC). La feria de las telecomunicaciones más importante del año tiene ganas de encontrar la vacuna capaz de alargar la vida de todos los dispositivos portátiles, y todo apunta a que ese día está a la vuelta de la esquina.

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).