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Marketing en Chiapas, “Dos mentalidades una sola meta”


En pasados días un gran amigo que tengo el gusto de conocer desde hace más de 17 años, vino por primera vez al Estado de Chiapas a dar curso sobre MKT.


Quedó impresionado por la grandeza del Estado, la enorme vegetación y conoció por primera vez la comida chiapaneca, así como una bebida local, un fuerte aguardiente de Comitán.
La agencia de Publicidad para la cual planeamos este curso se mostró muy abierta a querer aprender a hacer Marketing y a potenciar el uso de las redes sociales de sus clientes.
Dos mentalidades en una foránea, con una gran experiencia en el tema. Otra, con unas enormes ganas de aprender y ser el  mejor en su labor.
Mi experiencia en esto:
Si creemos que hemos descubierto el hilo negro, estamos equivocados.
Recuerdo haber respondido a un correo a la agencia que terminaba diciendo:
“Aprovechen al máximo al ponente, y el resto dependerá de Ustedes”
Era clara la visión que traía mi amigo para con el uso de las redes sociales la tecnología y el potencial humano. Entrego una serie de herramientas y formas de hacer marketing que las personas las cuales estuvieron presentes terminaron reconociendo su habilidad en el tema.
Ya hemos sido testigos de cómo dos mentalides pueden lograr lo imposible, estoy hablando de Jaime Heliodoro Rodríguez Caldeón, mejor conocido hoy como “El Bronco” y Memosho. Estoy hablando de Guillermo Rentería, un genio del marketing político.
Guillermo Rentería no hizo otra cosa que usar su experiencia y potenciar las cualidades del Bronco. Y así mostrar una marca atractiva, una marca con la cual las personas se identificaran.
¿Aquí descubrieron el hilo negro? No, solo fueron fieles a ellos mismos a su visión de las cosas y a dejarse administrar, sin perder la autenticidad. ¿Lo planteo fácil? Sí. Pero el miedo al cambio hace que no todos se atrevan a hacerlo.
El otro ejemplo que veo es el de Kumamoto Aguilar, y su estrategia en Internet y redes sociales.
Otro candidato independiente, que con solo 25 años logra ganar una diputación en el congreso de Jalisco. Este joven entusiasta egresado del ITESO. Tiene toda la habilidad de entender el potencial de la tecnología.
Un joven que decidió buscar conocer lo más adelantado en soluciones tecnológicas, y así terminó en Silicon Valley, colaboró comoFreelance en varias empresas y presencio el auge de Twitter y Facebook.
Kumamoto entendió el potencial de WhatsApp, Telegram, de Google+, Twitter, Facebook. También llego a usar Periscope, llegando a hacer unos 20 enlaces.
¿De qué estoy hablando?
Estos personajes utilizaron el alcance de la tecnología, y entendieron que de ser auténticos harían de esto una excelente dupla para hacer algo trascendente.
Mi amigo hablo en el curso que él no venía a enseñarles cómo vender con sus marcas, esto era tarea de ellos.
Esta agencia de marketing tiene la gran ventaja de entender el mercado local, su manera de pensar, su idiosincrasia, los regionalismos, que son muchísimos, como #ideay, (expresión de extrañeza y sorpresa) “¿qué pasó?” #bolera (borrachera), #fiero (poco agraciado), #maldecido (suertudo), #paga (dinero) -“no hay paga”, etc.
Esta agencia ahora tendrá la labor de fusionar la mentalidad, las habilidades y las herramientas que ofrece la tecnología y tropicalizarlas entre sus clientes y audiencia.
Dos mentalidades una sola meta:
Creo firmemente que serán un éxito si aplican las dos mentalidades.
Creo mucho en este Estado y veo una fuerte oportunidad de hacer de él un Estado rico vía la tecnología y lo mejor de su gente. Su mentalidad local y ganas de ser mejores cada día. Este mundo digital es muy Adoc para un lugar virgen en lo referente a la Tech. No es momento ya de apostarle por la era industrial como se pretende hacer, aquí podemos -los que venimos de fuera. Fusionar lo mejor de ambos. Las escuelas y universidades están teniendo buena respuesta y tiene interés en desarrollar su visión digital.
Las empresas locales están en una línea hoy entre vender y generar valor al crear un ecosistema en sus redes sociales y otros medios.
Hoy en lo referente a la publicidad en Chiapas, domina más lo impreso que lo digital. Pero esto está comenzando a cambiar. Y como todo hay que romper paradigmas y no tener miedo a equivocarse.
El Marketing Digital en Chiapas esta por crecer de manera importante.
  • Nota al pie de foto:
Este personaje fue un rey de hace 12.000 años dentro de la cultura Maya, llamado el Señor Pakal. Hay un misterio en la imagen. Se cree que es un astronauta.
Puedes ver la historia siguiendo el link: mexicolindoyquerido.com.mx

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