miércoles, mayo 11, 2011

Intel se anticipa: Presentó un nano chip en 3D


Echa un vistazo a los detalles del anuncio que hizo Intel para presentar su nuevo chip 3D: una gran revolución en el mundo de la tecnología.


Intel develó su nueva generación de tecnología de microprocesadores, con el nombre en código "Ivy Bridge".

Se trata de unos chips de 22 nanómetros (nm) que les permitirá tener más transistores que el actual sistema de 32nm. Ahora bien, para poner su tamaño en dimensión hay que saber que un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro. Un cabello humano tiene un ancho cercado a 60 mil nm.

La gran sorpresa de la jornada fue que Intel también dijo que usará nuevos transistores en 3D, los que operarán de manera más eficiente.

Kaizad Mistry, gerente del programa de 22nm de Intel, declaró que estos chips “le permitirán al mercado mayor eficiencia energética, lo que representa mejor desempeño de la batería y más duración de ésta”.

TRANSISTORES TRI-GATE

Como dijimos, Intel también señaló que usará unos nuevos transistores 3D Tri-Gate que consumen menos energía.

Hace años que Intel trabajaba en secreto en estos nanochips y ahora que lo ha logrado se ha hecho público. El anuncio supone un cambio radical en la industria comercial de procesadores y, sobretodo, consolidará el liderazgo de Intel en el mercado de la tecnología.

En relación al diseño de los microprocesadores, éstos tienen un canal conductor que pasa a través de una compuerta de encendido que se abre o cierra según cambie la energía de 0 a 1.

Antes de esta tecnología los canales de conducción eran planos, pero ahora con el sistema Tri-Gate de Intel, serán reemplazados con aletas en 3D que facilitarán la conducción de energía y la aprovecharán de manera más eficiente.

La compañía Intel pretende comercializar estos nuevos chips a finales del 2011.

LA ARQUITECTURA EN 3D
Dan Hutcheson, analista de la industria de semiconductores de la empresa VLSI Research, afirmó que la arquitectura en 3D no sólo beneficiará a los procesadores de computadoras, sino también a los dispositivos móviles.

Esto, porque hará que los productos Atom (pertenecientes a Intel) compitan codo a codo con ARM, la empresa británica que ocupa el primer lugar en el desarrollo de chips para productos móviles. Lo que provocará que ambas creen productos superiores.

LEY DE MOORE

La tecnología de “Ivy Bridge” permite alojar aproximadamente el doble de transistores que existe en los chips de 32nm. Lo que concuerda con la teoría de Gordon Moore, cofundador de Intel, quien aseguró que la densidad de los chips se duplicará cada dos años.

Aunque Intel y otras compañías fabricantes de chips aseguran que es tanto lo que se ha avanzado en esta materia que cada vez será más difícil mejorarlos, se espera que los próximos progresos sean la creación de los chips de 14nm, seguido de 11nm.

Kaizad Mistry cree que el nivel de avance continuará al menos unos años más y aseguró que "el propio Gordon Moore dijo que ningún exponencial es para siempre, pero a él le gustaría que retrasáramos esa norma por el mayor tiempo posible".

Cabe señalar que Intel es la empresa líder, ya que controla el 80% del mercado de ventas globales de microprocesadores, seguido por Advanced Micro Devices (AMD) que tiene sólo el 19%.

lunes, mayo 09, 2011

Alguien nos vigila... (¿Apple y Google?)


Todo parece indicar que hoy solo quienes viven en los polos pueden contar con privacidad del pasado.
Apple y Google irán mañana al Congreso de EE. UU. a explicar qué hacen sus aparatos.

Lo que surgió como un descubrimiento de dos investigadores en seguridad informática, el pasado 24 de abril, se convirtió en una novela en la que se mezclan la tecnología, las rivalidades entre empresas y la privacidad de millones de personas, y que puso en alerta a los usuarios de teléfonos inteligentes.

Los investigadores, Alasdair Allan y Pete Warden, encontraron que el iPhone -el teléfono inteligente más popular en el mundo- guardaba todas las localizaciones de su usuario, durante más de un año, en un archivo oculto en su sistema. Además, el archivo en el que se almacena este historial, que se llama 'Consolidate.db', no está encriptado (protegido por contraseña), y se almacenaba en el teléfono y en el computador con el que se mantengan los datos sincronizados.

Apple, fabricante del iPhone, no recibe este archivo, por lo que no se puede decir que la compañía haya creado un rastreo de sus usuarios, pero sí está al alcance de cualquier persona con acceso al teléfono o al computador que pueda explorar los archivos.

El viernes 6 de mayo, Apple solucionó el problema con una actualización del sistema operativo de sus dispositivos móviles (el iOS), por lo que este archivo ahora solo almacena las ubicaciones de los últimos siete días, y no se copia al computador durante la sincronización de datos. Sin embargo, el escándalo no ha cesado y tanto Apple como Google tendrán que explicar mañana al Congreso de Estados Unidos las razones de este tipo de rastreos, pues legisladores y autoridades temen que estos sean una amenaza para la privacidad de los usuarios. No es una investigación formal, pero sí abre el debate.

El ataque de Jobs

Steve Jobs, presidente de Apple y uno de los íconos de la industria tecnológica, protagonizó un capítulo de esta novela al responder un mensaje de correo de un usuario que se quejaba por la situación y anunciaba su corte de relaciones con el iPhone y su paso a Android, "porque ellos no me rastrean".

La respuesta políticamente correcta habría sido dar la explicación del caso o negar los hechos, pero Jobs fue más allá: "¿Que no? ¡Claro que ellos lo hacen! Nosotros no rastreamos a nadie, y la información que está circulando es falsa".

Estas palabras incluían una negación no del todo creíble, porque el archivo en el iPhone existe y Apple explicó que se trata de una base de datos de redes públicas Wi-Fi con la que busca ofrecer un mejor servicio. Y lo peor: agregaban una acusación directa a Google, el gigante de Internet que se ha convertido en el gran rival de Apple en el terreno móvil, con su sistema Android.

Se ha logrado establecer que Android almacena solo unas cuantas docenas de ubicaciones geográficas del teléfono, pero por lo pronto Google no responde al ataque de Apple ni da mayores explicaciones sobre el supuesto rastreo.

Un capítulo adicional corrió por cuenta de otro gigante, el del software, que también busca su posición en el terreno móvil: Microsoft. La compañía fue la única que respondió al sitio PCMag a la pregunta de si los teléfonos con su sistema operativo almacenaban la ubicación de sus usuarios. La firma dijo que los teléfonos con el sistema Windows Phone 7 no lo hacen y que la plataforma solo recoge datos de localización bajo el permiso de los usuarios de las aplicaciones. Aunque PCMag dio por ciertas estas afirmaciones, solo un par de días después se reveló que los teléfonos con Windows Phone 7 (de marcas como LG, HTC, Samsung y Dell) transmiten a Microsoft miniarchivos con detalles sobre las redes Wi-Fi que han estado cerca del dispositivo, así como la ubicación exacta de este. Es decir, estos teléfonos no almacenan la información como el iPhone, pero hacen algo que podría ser peor: se la envían a Microsoft.

Usuarios: ¿tranquilos?

Esta novela no debe llevar a los usuarios de teléfonos inteligentes a arrojarlos a la basura. La geolocalización que brindan es algo muy útil y ha abierto espacio a aplicaciones muy populares y queridas por los usuarios (como Foursquare, Waze, Google Latitude u Ovi Mapas) e, incluso, a herramientas que abiertamente ofrecen el rastreo de los usuarios, como Footprints (ideada para que los padres rastreen a sus hijos), que aprovechan la ubicación geográfica para ofrecer servicios útiles y oportunos a sus usuarios y sus contactos; y un escándalo por indelicadeza de los creadores de estas plataformas no deberá frenar la innovación en este campo.

Además, los riesgos para la privacidad, al menos con estos datos de localización, son bajos: las empresas que los reciben no conocen los nombres ni la dirección de los usuarios, ni les interesa saber esta información. Solo en el caso del iPhone, si almacenara los datos en el equipo y el computador (algo que niega), existiría el riesgo de que alguien accediera a ellos y, por más intenciones delictivas que tuviera, no le serían muy útiles, salvo para encontrar patrones de ubicación de la víctima o, en el peor de los casos, descubrir que esta visitó lugares indebidos y chantajearla.

¿Quiénes más nos rastrean?

Si se habla de amenazas a la privacidad, los teléfonos inteligentes no son los primeros de la fila. También están los proveedores de servicios inalámbricos, como las compañías celulares, que rastrean y almacenan la ubicación de sus clientes con base en las antenas de su red; las firmas de navegación GPS, que mediante el sistema de posicionamiento satelital obtienen y guardan la información con mayor precisión; los cajeros automáticos combinados con las tarjetas de crédito, que almacenan las transacciones hechas en ellos con fecha y hora incluidas; los proveedores de acceso a Internet (ISP) y los sitios web, que guardan un historial de navegación.

Apple y Google, a rendir cuentas

El senador del estado de Minnesota Al Franken citó a las dos compañías a una audiencia, que tituló 'Protegiendo la privacidad móvil: sus smartphones, tabletas y celulares y su privacidad', para que expliquen la situación ante un comité de privacidad y tecnología, en el que estarán observadores del Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio, el Centro para la Democracia y la Tecnología y otras organizaciones.

Las dos compañías ya confirmaron su presencia en el Congreso (por Apple asistirá el vicepresidente de Software, Guy L. 'Bud' Tribble, pues Steve Jobs se encuentra en licencia por su enfermedad).

fuente

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).