viernes, noviembre 26, 2010

Tráfico de datos en móviles, un reto

Durante el último año, el tráfico de datos ha crecido en 134%, según informó Opera Software, el mayor fabricante de navegadores de Internet móvil.




De acuerdo con Reuters, el tráfico de datos móviles en todo el mundo creció en octubre a su ritmo más rápido en siete meses. Esta información abre las puertas a un aumento en la demanda de equipos de telecomunicaciones.

Opera Software, el mayor fabricante de navegadores por Internet en el móvil, informó el miércoles que el tráfico de datos internacional a través de su navegador creció 15% en octubre desde septiembre y se incrementó 134% con respecto a hace un año.

De acuerdo con varios analistas de telecomunicaciones, el mercado de Internet móvil se ha disparado desde la introducción del iPhone de Apple en el 2007.

Por su parte, los operadores inalámbricos han realizado esfuerzos para incrementar sus ingresos por navegación en Internet y el auge de las redes sociales ante el declive de las tradicionales llamadas de voz, pero se están enfrentando con unas redes cada vez más congestionadas.

La creciente presión sobre las redes está ayudando a navegadores como Opera, con paquetes de hasta 90% de los datos para ahorrar ancho de banda a la red.

En tanto, tres de los principales fabricantes de redes de telecomunicaciones, Nokia Siemens, Ericsson y Alcatel-Lucent, han sufrido en los últimos años los agresivos precios de rivales asiáticos, prevén que el aumento del tráfico de datos lleve a nuevos pedidos.

Así, informó Reuters, 63% de los operadores han experimentado dificultades para seguir el ritmo de crecimiento en el tráfico de datos.

Opera ha incrementado su ventaja frente a navegadores rivales - del fabricante de la Blackberry, RIM, y de Apple y Nokia- en los últimos meses y controlaba 24.5% del mercado en octubre, según la firma de análisis de Internet StatCounter.

Según lo indica Reuters, los navegadores de Blackberry, iPhone y Nokia tienen de 16 a 18% de cuota de mercado.

Las regiones del mundo donde se usa más internet móvil.

Un estudio detalla las zonas geográficas donde el acceso a la Red desde el móvil está más consolidado entre los usuarios.



El futuro de la Web es Internet móvil. No obstante, los analistas de Royal Pingdom aseguran que existen grandes diferencias en el uso de Internet móvil y que curiosamente, las zonas geográficas donde se hace un mayor uso de Internet móvil, no son para sorpresa de muchos, ni Europa ni Norteamérica.

Según los datos de StatCounter de octubre, Asia y África son las regiones donde se hace un mayor uso de Internet móvil. Sudamérica y Europa están a la cola de la clasificación, con porcentajes de uso inferiores a los dos puntos.

“Es un tanto irónico que el uso de Internet móvil sea menor en Europa y en Norteamérica que en Asia y África, teniendo en cuenta que Android, iPhone y los smartphones están acaparando en esos territorios mucha más atención” bromean desde Royal Pingdom. Sin embargo, esto no sorprende a otros distribuidores como Opera, que siguen muy de cerca la explosión de Internet móvil en el continente africano. Allí se acumula el 25% del crecimiento mundial de esta tecnología.

El informe sólo proporciona datos promedio y obviamente algunos países dentro de estas regiones tienen un índice mayor. En algunos países de África, por ejemplo, menos de un 10% de la gente accede a la red con su teléfono. En países como Chad (con casi un 29%) y Nigeria (con 25%) el porcentaje de los usuarios hacen uso de Internet móvil es mucho mayor.

Cuota de sistemas operativos

Asimismo, hay una gran diferencia en el uso de Internet móvil en el continente asiático, puesto que en sitios como India y Bangladesh hasta un 15 % de los usuarios se conectan a Internet desde sus teléfonos móviles.
Actualmente, Internet móvil representa un 3,81% del uso de Internet en todo el mundo. En muchas partes del mundo no cuentan aún ni con la infraestructura ni con los equipos para conectarse a la red fija. Por eso sólo pueden hacerlo a través de sus teléfonos móviles.

En muchos de estos países, Nokia sigue siendo la marca elegida por los consumidores. Según Royal Pingdom, “en cada lugar donde el uso de Internet móvil representa un porcentaje alto poco común, Symbian se posiciona como el sistema operativo dominante. En algunos países, más del 90% del tráfico de Internet móvil proviene de los teléfonos que incorporan el sistema operativo de Nokia".

Los sistemas operativos móviles Android, iPhone y Blackberry tienen una cuota pequeña de mercado en muchos de estos países, una posición comprendible dado el segmento de consumo al que apela cada marca.

miércoles, noviembre 24, 2010

Precio y disponibilidad en México del Samsung Galaxy S



Es un poco comprometedor calificar a un producto como “iPhoneKiller” cuando abundan las afirmaciones como esta en el mercado de los smartphones. Sin embargo, esta vez nos topamos ante un teléfono inteligente que, aunque tiene un precio elevado, cuenta con robustos elementos que serán capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes.

Se trata del Samsung Galaxy S, un smarphone que se caracteriza por una amplia pantalla táctil de 4 pulgadas con resolución de WVGA (800 × 480 píxeles) que, además de sobresalir por sus dimensiones, se da a notar por tener un brillo y nitidez destacado gracias a su tecnología SUPERAMOLED. De este modo, estamos ante un avanzado centro de entretenimiento portátil.

Su hardware se compone de un potente procesador de 1Ghz complementado por 512MB en RAM, poniendo al Samsung Galaxy S a la par de los smartphones más potentes del mercado. Dispone de una cámara de 5 megapíxeles, acelerómetro, Digital compass, proximidad, luz y una memoria interna de 8GB más un soporte externo de hasta 32GB, lo que permitirá contar con una memoria total de hasta 40GB

Entre los elementos destacables se encuentran su Bluetooth 3.0: Es el primer móvil que incorpora esta nueva versión de tecnología, que ofrece una conexión más segura y mayor capacidad para el envío de archivos de gran tamaño. Además, incluye Wi-Fi Router con la que podrá conectar hasta 3 equipos.

En lo que refiere a su software, cuenta con el sistema operativo Android 2.1 que dispone de una de las interfaces mejor pensadas para entornos táctiles. El complemento ideal será su tienda de aplicaciones Android Market en las que se podrán descargar más de 100,000 aplicaciones diferentes, la mayoría de ellas gratuitas.

"Galaxy S es la suma de muchos años de búsqueda, investigación y desarrollo. Han sido muchos los esfuerzos pero finalmente podemos decir que lo hemos logrado, tenemos el smartphone perfecto y estamos muy orgullosos de traerlo a México para complacer a nuestros consumidores con la joya de nuestro catálogo internacional”, Señaló Ricardo Dávalos, Director de Ventas y Mercadotecnia para la división de Telefonía Móvil.

“Para imaginar las capacidades de Galaxy S tendríamos que visualizar lo mejor de cada producto que Samsung ha creado a lo largo de su historia e incluirlos en un equipo de menos de 120 gramos”, señaló Dávalos.
Entre los beneficios que Samsung ofrece se encuentra la interfaz Kies que permite sincronizar archivos, contactos, llamadas y mensajes entre la PC y el Smartphone, sin mencionar que posee su propio conversor de video para compartir contenido audiovisual de forma correcta.

Cuenta también con la aplicación Touchwiz (Samsung 3.0), que brinda al usuario acceso instantáneo a todas las aplicaciones contenidas en el equipo, mismas que están pensadas para responder a las necesidades de movilidad social y de negocios; y Social Hub con la que será posible combinar perfectamente el acceso a todas las redes sociales, el calendario y las actividades de mensajería instantánea a través de esta única aplicación.

Probamos el equipo y en efecto pudimos confirmar que ofrece una experiencia superior en todos los aspectos. Tal vez un aspecto a considerar es que sus dimensiones son un poco grandes: 64.2 x 122.4 x 9.9mm; pero esto se compensa gracias a su versátil peso de sólo 120g.
El dispositivo está disponible con Telcel a un precio de 9,500.00 en compra directa.

Llega la Traducción Instantánea de Voz hasta los Móviles



Es un proceso transformador basado en el uso tecnología de punta aplicada a los móviles, que marcará un gran avance para todos los usuarios, el cual está referido al desarrollo de un motor de traducción – que no estaría basado en texto-, sino que sería un traductor simultáneo de voz que reconocerá lo que vamos diciendo y lo iría traduciendo en tiempo real. Así fue que durante la Mobile Voice Conference, que se celebró en San Francisco, Novauris y Fluentian han realizado demostraciones de un sistema que lo permite. Presentaron una solución orientada a traducir frases de uso común y una aplicación para cualquier Smartphone, que disponga de suficiente potencia de proceso y memoria para ejecutar este software, que se ha escrito en versiones para Windows Mobile, iPhone y Linux móvil y que se adaptará para Android.

El sistema es un complemento muy interesante para todo tipo de escenarios, en los que poder acceder a la traducción simultánea hablada resulte una gran ventaja, especialmente para actividades y usuarios que operen online, por lo que esta versión de software y pruebas efectuadas hacen gala de que “sí es posible traducir en tiempo real una conversación telefónica”.

Es interesante recordar que Google y luego Cisco Systems ya habían anticipado, desde hace más de un año, que a corto plazo esperaban ofrecer la traducción en tiempo real para sus sistemas en la Web y para las Videoconferencias, pero estos proyectos finalmente han quedado demorados, pues conseguir traducciones precisas resultó más difícil de lo esperado y hasta el presente no lograron plasmar este objetivo como lo habían anunciado.

El Internet móvil, ¿cada vez más caro?

Las grandes operadoras de telecomunicaciones móviles mundiales transitan por una compleja ruta de transformación que puede convertirse en un doloroso camino de jibarización, hacia empresas más pequeñas y, probablemente, menos rentables. Esta afirmación puede molestar a los que quieren hacer creer a la opinión pública que las operadoras cada vez ganan más y que sus cuentas de resultados están blindadas, pero la realidad es que el efecto combinado de reguladores, la competencia entre operadoras, la crisis y la evolución tecnológica de la voz sobre Internet provoca que las cuentas de resultados de las grandes operadoras occidentales se vayan reduciendo lenta pero inexorablemente.

Más datos pero menos ingresos. Y el caso es que las operadoras están logrando que los clientes usen, cada vez más, los datos móviles. Pero a pesar de que los crecimientos en el uso de la banda ancha móvil son enormes, no compensan la caída de los ingresos por las llamadas de voz. Esta afirmación es válida para la inmensa mayoría de los operadores occidentales, pero en pocos grupos se aprecia tan nítidamente como en Vodafone. Y no porque lo sufra en mayor medida que los demás (es poco probable que así sea, ya que Vodafone es un operador muy grande, con enormes economías de escala y muy competitivo, por lo que su evolución no debería ser sustancialmente peor que la de sus principales rivales), sino porque es de las pocas que proporciona desagregados los ingresos por voz, sms y datos de sus operadoras (Telefónica y Orange no lo hacen, por lo que es difícil comparar), lo que da una gran visibilidad sobre este fenómeno.

lunes, noviembre 22, 2010

Más de 100 Millones de Usuarios de Móviles en EU Recibieron SMSs Publicitarios


Según los datos ofrecidos en un nuevo informe de comScore, el marketing móvil en los paises de EU5, Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, alcanzó a 100 millones de abonados de telefonía móvil mediante SMSs publicitarios. Por otro lado, más de 57 millones de abonados recordaron haber visto un anuncio en su teléfono móvil mientras navegaban por Internet o accedían a una aplicación. Los propietarios de Smartphones representaron más de la mitad de los abonados que recordaban haber visto anuncios en Web y/o Aplicaciones.

Casi la Mitad de Usuarios de Móviles Europeos Recibieron Publicidad a través de SMS

En los países EU5, los anuncios en SMS llegaron al 43.6 % de los 230.5 millones de usuarios de móviles en septiembre de 2010, mientras que los anuncios en Web y/o Aplicaciones fueron recordados por casi una cuarta parte de la audiencia total de móviles. El tipo más común de anuncio SMS recordado era de producto, servicio o información de la marca, que recibieron más de 60 millones de propietarios de teléfonos móviles, lo que equivale a llegar al 26.3 % de los usuarios de móvil en los países EU5.

Los SMSs publicitarios para donaciones a instituciones benéficas y sin ánimo de lucro llegaron a 9,7 millones de personas y un 11,6 % de los usuarios que recibieron este tipo de SMS respondieron al menos una vez al mes en promedio durante el periodo Julio a Septiembre de 2010. A continuación estaban los cupones o descuentos enviados por SMS con una tasa de respuesta de 10.3 %. De los 33.4 millones de personas que recibieron un SMS promocionando un concurso, respondieron el 7.3 por ciento. Mientras que los SMS publicitarios sobre productos, servicios o marcas tuvieron la mayor cobertura, la tasa de respuesta fue la mínima con 5.7 %.

Los Usuarios de Smartphones tienen el Doble de Probabilidades de Ver Publicidad en Web y/o Aplicaciones

Durante septiembre de 2010, el 24.8 % de todos los usuarios de móviles en los países EU5 (Reino unido, Francia Alemania, España e Italia) recordaron haber visto anuncios en una aplicación o mientras navegaban por Internet con su dispositivo móvil. Los usuarios de Smartphones tuvieron el doble de probabilidades de estar expuestos a publicidad móvil que el abonado móvil medio, con un 50 % de todos los 64.3 millones de usuarios de Smartphones recordando haber visto un anuncio en web o aplicaciones. El Reino Unido encabeza la clasificación con casi dos de cada tres usuarios de smartphones que recordaban haber visto un anuncio durante la navegación o el uso de una aplicación, seguido por los propiertarios de smartphones franceses, de los cuales más de la mitad vio un anuncio web o en aplicación.

Según Jeremy Copp, VP Móviles de comScore Europa, “aunque la mayoría de los anuncios en móviles aún se distribuyen de forma efectiva mediante SMS y las buenas tasas de respuesta indican su aceptación por los propietarios de teléfonos móviles, el crecimiento en la adopción de smartphones en todos los países EU5 continúa permitiendo el surgimiento de publicidad móvil más rica ” . “Los anuncios de web y aplicaciones móviles aumentan las posibilidades de acceder a la audiencia principal y proporcionan a los anunciantes oportunidades de marketing adicionales más allá de las técnicas tradicionales de móviles.”

Utilización de Contenido Móvil en Europa

La siguiente tabla incluye una revisión de los comportamientos de consumo de móvil y el uso de contenido en septiembre de 2010 para cinco países de la UE. Estos datos de referencia son publicados por comScore sobre una base mensual para proporcionar la instantánea más actualizada de la industria móvil.

Durante septiembre de 2010, un 82.1 % de los abonados de móvil en EU5 usaron mensajería de texto en sus dispositivos móviles, mientras que las aplicaciones (excluyendo los juegos preinstalados) fueron utilizadas por un 26,2 % y los navegadores por un 27,7 % de los abonados. Más de una cuarta parte (25,2 %) de los europeos propietarios de teléfonos móviles escuchó música en su teléfono móvil, mientras que 16,7 % accedió a sitios de redes sociales o blogs. El 38.2 % de la audiencia de móviles en EU5 accedió a noticias e información y el 24,9 % utilizó juegos. El 30,2 % de los abonados de móviles en los cinco países europeos poseen un smartphone.

El éxito de los smartphones catapultará la publicidad y el marketing móvil


La publicidad móvil ha sido siempre la piedra en el zapato de los departamentos de marketing en los últimos años pero, parece que 2011, hará que deje de serlo gracias al boom de los smartphones. Esta tendencia iniciada con el lanzamiento del iPhone provocará un incremento de la inversión en aplicaciones móviles y mensajes de texto comerciales.

Un estudio realizado en Irlanda por Return2Sender, agencia de publicidad móvil y online, muestra que 600.000 usuarios ya disponen de smartphones de los cuales 256.000, un 7% de la población, son propietarios de iPhones, una cifra que se espera llegue al 17% en los próximos seis meses.

En cuanto al uso de sus teléfonos, un tercio de los consumidores irlandeses se han descargado 8,4 millones de aplicaciones y cerca de medio millón de usuarios lo hacen de manera habitual. Un tercio de las aplicaciones descargadas son de pago y las más populares son las relacionadas con música, un 47%, juegos, un 45%, seguido por deportes, entretenimiento y redes sociales así como noticias e información del tiempo.

El 64% de los usuarios de smartphones son hombres y el rango de edades de usuarios que realizan un mayor número de descargas se encuentra entre los 16 y los 34 años aunque el 14% de las descargas de aplicaciones las realizaron usuarios mayores de 50 años.

Donald Douglas, Director de Return2Sender, asegura que el Mercado móvil supone una gran oportunidad comercial y creativa para las empresas aunque, actualmente, el mercado sólo supone 10 millones de euros. Los anuncios móviles no se ven intrusivos cuando ofrecen algún tipo de descuento… para el usuario y los SMS comerciales son el área dentro del marketing móvil con mayor tasa de crecimiento como demuestra el dato de que más de la mitad de los encuestados afirma que no les importa recibir anuncios móviles a través de SMS.

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