martes, abril 01, 2008

El iPhone, aparato lujoso que acapara preferencias


El teléfono inteligente de Apple, iPhone, ha sabido tener gran aceptación en muchas partes del mundo, pero ¿cómo lograr que muchas personas deseen tenerlo en la bolsa?
Carlos Ruiz González, profesor de Estrategia del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial), asegura que el factor principal es que es el más agradable y completo de los celulares. “Tiene todas las características que el usuario pueda necesitar; es un aparato lujoso, pero que vale la pena tener”, aseguró.
Indicó: “En México tendrá éxito desde el momento en que llegue; los factores que hicieron famoso el iPod se repiten de la misma manera con el iPhone. A los consumidores les gusta y está evolucionando muy rápido, ya que tiene todo”.
Respecto del mercado negro, indicó que la única manera que tiene Apple de enfrentarlo es haciéndolo más accesible en el mercado legal.
“Ahorita mucha gente lo compra porque no tiene alternativa. Además con los software que la compañía de Jobs desarrolla, está defendiendo que le quiten el seguro”.
Señaló que “en el país ya hay mucha gente que cuenta con el celular de Apple; de hecho, ya desplazó a los teléfonos celulares con agenda basados en Windows, y ahora va con las agendas basadas en Black-Berry”.
Añadió que la gente, por tenerlo, está dispuesta a pagar lo que sea; “esa siempre ha sido la propuesta de Apple. Es caro pero es fácil de usar, es la clave del éxito”.
En relación con la posible fecha de lanzamiento del iPhone en México en junio, EL UNIVERSAL llamó a las compañías de telefonía celular digital Telcel y Telefónica Movistar, pero no quisieron dar ningún comentario al respecto.
“Quizá la razón por la que nadie quiere hablar es porque están negociando. Apple pretende llevarse una muy buena cantidad, busca la mejor ganancia, eso pasó con AT&T en Estados Unidos, como la red no es tan fuerte en ese país, decidieron hacer el convenio con ellos para exigir lo que ellos pedían, pero al final las compañías terminarán aceptando”, comentó el profesor de estrategia del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial.
Agregó que posiblemente Telcel se encargue del iPhone, ya que también cubre algunas regiones de Latinoamérica, y este celular podría darle un mayor empuje a las ventas.
Por otra parte, Javier H. Márquez, analista de IDC América Latina, dijo que es probable que con algunos métodos de financiamiento el teléfono de Steve Jobs sea adquirido sin importar su precio por diversos niveles socioeconómicos.
“Aún no sé la llegada exacta del iPhone a México; se especula mucho que en junio lo tendremos aquí, pero lo que creo es que ya se deben estar evaluando aspectos técnicos de compatibilidad, o se debe estar en negociaciones para verlo en un futuro próximo en el mercado; el tiempo y los consumidores decidirán”, expresó.


Telcel derrota a Movistar, traería iPhone a México


La filial de América Móvil habría ganado la exclusividad para comercializar en México el popular teléfono inteligente desarrollado por Apple. El iPhone comenzaría a venderse en el país a partir de junio


El gigante tecnológico Apple ya decidió la fecha y las condiciones en que traerá a México su popular teléfono inteligente iPhone, el gadget será comercializado en el país por Telcel de manera exclusiva a partir de junio, lo que representaría una importante derrota para Movistar de la española Telefónica.
Fuentes de la compañía estadounidense dirigida por Steve Jobs y empleados de algunas MacStores en Nueva York y San Francisco, consultados por El Universal, informaron que el iPhone llegaría a México en junio y operaría a través de la red de Telcel, nombre comercial de la empresa América Móvil propiedad de Carlos Slim Helú.
Desde hace meses comenzó a especularse en torno a qué operador de telefonía móvil en México traería el popular dispositivo al país. Telcel y Movistar, de la española Telefónica, sonaban como las compañías con más posibilidades para hacerse con la exclusiva para comercializar el teléfono inteligente.
Apple ha decidido dar la exclusividad en la distribución del iPhone a una sola empresa en cada país; en Estados Unidos la tiene AT&T, mientras en Reino Unido y España Telefónica será el comercializador exclusivo en detrimento de la telefónica británica Vodafone.
En un principio Movistar era ubicada como la empresa con más posibilidades de obtener la exclusividad del iPhone, ya que Telefónica es la primera empresa que distribuye el iPhone fuera de Estados Unidos, al ganar la concesión para la comercialización del gadget en Reino Unido a través de su filial O2, que ganó el contrato a la británica Vodafone en su propio mercado.
Se dice que Apple favoreció a la española Telefónica en Reino Unido y España por su gran presencia Mundial. En un momento se pensó que el gigante tecnológico estadounidense tomaría en cuenta la enorme presencia de Telefónica en el mundo para otorgar la exclusividad en México.
Sin embargo, al parecer Apple dio mayor peso a la apabullante presencia de Telcel en el mercado de telefonía celular para tomar la decisión de a qué compañía otorgaría la tan codiciada exclusividad de su teléfono inteligente. Actualmente Telcel domina ampliamente el mercado mexicano, hasta el mes de septiembre de 2007 contaba con una participación del 73.3% por 17.3% de Movistar.

Oferce Telcel banda ancha 228% más cara que Iusacell


El servicio de banda ancha móvil 3G de bajo consumo o "limitado", es decir, con un tope de navegación en Megabytes (Mbs) de Telcel, subsidiaria de América Móvil S.A.B de C.V. (BMV: AMX), puede ser hasta 228% más caro que el de la otra compañía del sector que ofrece esta tecnología, Grupo Iusacell S.A.B. de C.V. (BMV: CEL). Y aunque el servicio "ilimitado" de la compañía de Carlos Slim sería 22.9% más barato que el de su competidor, su velocidad de conexión es en promedio 40% menor que el de CEL.
La estrategia de Telcel se encontraría completamente dirigida a los segmentos de mayor ingreso y consumo; sin embargo, estos segmentos podrían requerir además de movilidad una tasa de transferencia de alta velocidad, lo que no ofrece la compañía de Carlos Slim. Sin embargo, en la lucha por hacerse de nuevos clientes, hay otros factores que pesan -como el prestigio y reconocimiento de la marca- es ahí donde Telcel a pesar de ofrecer un rendimiento menor en precio y/o velocidad, puede llevarse la mejor parte.


Con esto, parece confirmarse que lo importante para Telcel no es convertir 3G en una realidad comercial sino más bien en un elemento de prestigio y mercadotecnia pura. No importa que la gran mayoría de sus usuarios no consuman sus servicios de 3G, su lanzamiento parece una estrategia más del operador incumbente para mantener a sus abonados en su red, bajo la idea de que se encuentran suscritos en una compañía innovadora.

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