sábado, diciembre 25, 2010

Las desilusiones tecnológicas de 2010



¿Cómo definir una desilusión tecnológica? ¿Son los productos con menores ventas? ¿Los que experimentaron fallas? ¿Aquellos que se metieron en problemas? ¿O los que pasaron desapercibidos?

Quizá la mejor aproximación sea señalar fallas específicas de algunos productos o proyectos que, por alguna u otra razón, no funcionaron como se esperaba.
BBC Mundo presenta una lista recordando las seis cosas que pudieron tener mejor suerte este año, pero que -en el mejor de los casos- terminaron siendo un dolor de cabeza.

El iPhone 4 blanco
Cuando Apple anunció que el nuevo modelo del iPhone 4 vendría en colores negro y blanco, muchos usuarios se emocionaron. Ésta sería la primera vez que el revolucionario dispositivo de la empresa también se vestiría de blanco.
Pero 16 días después -el 23 de junio- del lanzamiento del modelo negro, Apple declaró: "Los modelos blancos del iPhone 4 están siendo más difíciles de fabricar que lo previsto y, como resultado, estarán disponibles a finales de julio".
Un mes después llegó otro comunicado: "Los modelos blancos del iPhone 4 siguen siendo más difíciles de fabricar que lo previsto y, como resultado, no estarán disponibles sino hasta finales de año".
Más adelante la empresa informó que no habría modelo blanco sino hasta la primavera de 2011. El blog tecnológico Engadget bromeó sugiriendo que quizá el color blanco se retrase hasta la nueva generación del iPhone.

Google Wave
Sólo 15 meses duró Google Wave bajo la luz de los reflectores. La que en su momento fue una de las apuestas más innovadoras de Google apagó el interruptor de su desarrollo en mayo de este año.
Al parecer el servicio no logró despuntar porque fue percibido como demasiado complicado y confuso. Otros analistas creen que "se adelantó a su época".
Pero Google dijo al anunciar que lo había descontinuado, "a pesar de nuestras victorias y numerosos entusiastas, Wave no ha sido adoptado por tantos usuarios como nos hubiera gustado".
De hecho su creador abandonó al buscador y se unió a Facebook. Pero ahora será retomado por la Fundación de Software Apache.

Kin de Microsoft
Tres meses después de haber sido anunciado con bombos y platillos, Kin, el teléfono oficial de Microsoft fue cancelado.
Se rumoró que en ese periodo de tiempo sólo habían vendido 500 aparatos en Estados Unidos.
Oficialmente, Microsoft dijo que se iba a enfocar "exclusivamente" en Windows Phone 7 que debutó en noviembre.
Según Ian Fogg, analista de Forrester Research, "el desafío de Kin es que era relativamente caro, con un precio similar al de un teléfono inteligente, cuando se suponía que su mercado eran los consumidores jóvenes, que prefieren pagar menos por un teléfono".

La antena del iPhone 4
Pocas cosas le han dado tantos dolores de cabeza a Apple, como las quejas por los problemas de recepción de algunos modelos del iPhone 4.
A pocas horas de haber lanzado el teléfono a la venta algunos usuarios reportaron una falla en la antena que afectaba la señal del aparato si éste era sujetado por la esquina inferior izquierda.
Inicialmente, Apple desestimó los reportes e incluso le sugirió a sus clientes que no sujetaran el teléfono "de ese modo". Más tarde dijo que no era un problema del teléfono, sino del algoritmo que medía la señal del dispositivo.
Finalmente tuvo que reconocer que había un problema y ofrecer fundas protectoras a sus clientes (éstas resolvían la falla) o una devolución del dinero pagado. Steve Jobs, tras disculparse con sus clientes, dijo: "No somos perfectos, los teléfonos no son perfectos".

La estrategia de ventas del Google Nexus One
Con mucho entusiasmo Google anunció el lanzamiento de su teléfono en enero de 2010. Entre las novedades se incluía una tienda por internet. La idea era que Google vendería el teléfono sin intermediarios.
Casi siete meses después la empresa anunció que dejaría de vender el dispositivo porque las ventas no habían estado a la altura de las expectativas. Sólo continuaría ofreciéndolo a través de sus socios en Europa y Asia.
El vicepresidente de ingeniería de Google, Andy Rubin, dijo que estaba "claro que a muchos clientes les gusta la experiencia de tener el teléfono en sus manos antes de comprarlo".
Recientemente reconoció que habían pensado que el "modelo europeo", donde la gente compra un teléfono y luego elige al operador, funcionaría en Estados Unidos pero que se habían equivocado.

La privacidad de Facebook
Durante el 2010, Facebook cambió la configuración de la privacidad en varias ocasiones. A veces porque introducía nuevas características, y otras porque recibía una fuerte presión de usuarios de la red.
Hasta la fecha la forma en la que opera el sitio y la falta de claridad sobre qué es público y qué es privado, continúa siendo una fuente de preocupación para sus usuarios y defensores de la privacidad.
Pero lo peor llegó en octubre cuando una investigación de The Wall Street Journal reveló que las aplicaciones más populares de la página estaban transmitiendo a terceros un número que identificaba a sus usuarios.
Facebook reaccionó dando de baja a algunas de ellas y "trabajando en conjunto" con otras para evitar que el problema se repitiera.

¿Cuándo debemos comprar nuevos productos electrónicos?





¿Compraste tu aparato Blu-ray ayer y recién te enteraste sobre la versión 3D? ¿Adquiriste un iPad y tuviste el desplacer de saber que va a salir una segunda versión en el comienzo del próximo año? ¡Entonces bien-venido al mundo de la tecnología, que gira más rápido de lo que consigues acompañar!

Como ya debes haber notado, los productos duran poco, y cuando no, nosotros acortamos la vida de ellos tirándolos a la basura y adquiriendo nuevos y mejores electrónicos. Conoce ahora como te encajas en este mundo consumista y aprende a analizar la vida de los productos.

¿Qué tipo de consumidor eres?

Básicamente un consumidor es cualquier persona que compre algo o utilice un servicio. Todavía, los consumidores pueden ser divididos en clases, ya que, no todo el mundo adquiere los mismos productos, ni el mismo número de objetos y menos todavía en la misma época del año.

Existen aquellos que no pueden saber de una novedad, pues ya empiezan a planear la compra del producto sin ni siquiera preguntar saber si existe en el mercado. Es el caso de los "innovadores", que necesitan tener todos los juegos para todas las plataformas, necesitan tener el último iPhone y siempre prefieren los productos de alto valor.

La segunda clase de consumidor es formada por los "Early Adopters" (Iniciales). Las personas que se encajan en esta clase acostumbran esperar hasta que el producto esté disponible en el mercado, pero no les gusta ser el segundo a poseer el producto. En esta clase también existe un consumismo fuera de lo común, pero de manera moderada.

Después que determinado producto ya está difundido y los precios están razonables, la gran mayoría de los consumidores piensa en la adquisición del ítem en cuestión. Esta clase es denominada "Early Majority" (Mayoría Inicial), justamente por ser buena parte de la población interesada en un mismo producto. El consumismo aquí ya no es exagerado y las personas de esa clase acostumbran hacer búsquedas para encontrar cuál tienda ofrece el producto con mejor precio.

Así como el producto ya vendió algunos millares o millones de unidades, las tiendas tienden a bajar bastante el precio, principalmente porque nuevos lanzamientos reemplazaran los antiguos con valores más atractivos. Las personas que hacen parte de esa clase son conocidas como ¿Late Majority? (Mayoría Tardía), pues no se importan tanto con la novedad y buscan apenas el precio bajo.
El consumismo de la clase "Late Majority" no es muy considerado, pues los compradores ya están contentos con lo que poseen y no siempre ven necesidad de un producto nuevo. Se puede decir que la frase "mi cartera agradece" es muy utilizada por personas de esa clase.

La última clase de consumidores es conocida como "Laggards" (Retardatarios). Los compradores de esta clase no acostumbran buscar por novedades y muchas veces buscan un producto que ya no es vendido en las tiendas. Esas personas no le dan atención al consumismo y solamente compran un nuevo ítem cuando lo que ya poseen se rompió.

Cabe frisar que las clases de consumidores independen del poder de compra de las personas. No es porque una persona tiene poco dinero que ella va a ser un "Laggard", ya que existen muchas maneras de comprar productos en cuotas.
De la misma manera, alguien de la clase A o B puede encuadrarse en el grupo "Late Majority", justamente porque la persona no ve necesidad en el cambio de los productos que posee y que, posiblemente, ya realizan las funciones de nuevos aparatos...

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jueves, diciembre 23, 2010

Blogger ya tiene soporte para plantillas móviles



Y Blogger sigue consolidándose como una plataforma de blogging cada vez más decente. En esta ocasión, desde el blog de Blogger in draft han anunciado una nueva característica: el soporte para plantillas móviles. Esto quiere decir que, a partir de ahora, podremos subir una plantilla que solo verán aquellos que visiten nuestro sitio desde sus smartphones. Esto permite aligerar la carga de la página a este tipo de visitantes y sobre todo, ofrecerles una experiencia más cómoda a la hora de navegar por el blog.


Para activarlo, tendremos que entrar a nuestra cuenta desde Blogger in draft y dirigirnos hacia el apartado de correo electrónico y móvil para poder activarlo. Desde ahí podremos afinar todos los detalles de nuestra plantilla móvil y tener una vista previa. Además, si quieres verlo directamente en tu celular, se te proporciona un código QR desde el cual puedes acceder a la vista previa del sitio.
Me alegra que se hayan decidido por implementar esta función, es algo muy buscado y más en estos tiempos en donde gran parte de los accesos a páginas web son desde móviles. Me agrada saber que hoy por hoy, si bien Blogger todavía no supera a otras plataformas como Wordpress, tiene lo suficiente como para satisfacer a la gran mayoría de sus usuarios.

Comunicación y Tecnología: Tendencias 2010 y Proyecciones 2011



Al finalizar el año es común hacer balances, analizar lo que pasó y lo que se viene para el siguiente año. Uno de los grandes temas para analizar es el relacionado a los avances de la tecnología y las comunicaciones.


Sin duda ha pasado mucha agua debajo del puente desde que la primera red interconectada hizo su aparición en 1969 y que el desarrollo de nuevos protocolos de comunicaciones permitiesen el intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas, lo cual dio surgimiento a "Internet", como sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP, en 1972.

Sin embargo Internet sigue dando que hablar y este año se pudieron ver dos tendencia que claramente son novedosas pero que están profundamente vinculadas al desarrollo de esta forma de comunicación: la aparición y uso cada vez más frecuente de móviles y la participación de los usuarios en redes sociales.
Ambos temas relacionados tanto a Internet como al acceso a la red han marcado una clara tendencia en el mercado consumidor abriendo nuevas perspectivas no solo de información sino de posibilidades de difusión.

La gente quiere participar y opinar

Daniela Weinstein, gerente general de Cybercenter afirma que “En Chile más de 9 millones de usuarios tienen conexión a Internet. De ellos 7 millones tienen cuenta en Facebook y 1 millón en Twitter. Existen casi dos celulares por persona. Esto nos demuestra el interés del usuario en participar y por ahí es obviamente donde las empresas están encontrando un lugar propicio para difundir sus servicios y productos”.

A este boom de participación ciudadana e interacción a través de las redes sociales se sumó una nueva forma de acceso que día a día se masifica. Esta nueva forma tiene que ver con el acceso a Internet desde dispositivos móviles.
La diversificación de formas de acceso no sólo ha implicado la aparición de nuevos sistemas operativos y nuevos navegadores, sino un cambio en la visión con que se desarrollan los sitios Web.

Nuevas formas de acceso requieren mensajes optimizados

Hasta hace muy poco tiempo atrás las empresas e instituciones desarrollaban sitios optimizados para Internet y en realidad con conocimientos muy básicos las personas desarrollaban páginas atractivas y visibles desde cualquier computador. Sin embargo hoy las Agencias de Internet y los diseñadores se preparan para desarrollos pensados en el canal digital, como algo más amplio que el sitio Web tradicional, contemplado no sólo las redes sociales sino el acceso desde móviles.

Aunque muchos proclaman la necesidad de desarrollos multiplataforma Daniela Weinstein no se manifiesta conforme con esta propuesta y afirmó al respecto “No soy partidaria de los desarrollo multiplataforma. Pero hay que tener en cuenta que el canal digital es variado. Lo que tengo que comunicar para un sitio Web puede ser distinto de lo que quiero comunicar en una versión móvil. Lo que tendría que pasar entonces, es que haya versiones distintas de los que se publica en los diferentes canales digitales. El sitio Web debe estar optimizado como tal para pantalla Web, pero voy a tener que pensar en la audiencia móvil, qué quieren ver y qué les comunico. No es que yo tenga este producto y lo adapte de tal forma que se pueda ver de todos los lados. Hay que tener en claro que si lo trabajo bien se va a poder ver desde estos diferentes modos de acceso pero no va a estar optimizado para esos canales. Lo fundamental hoy en día es saber potenciar los canales, saber qué se quiere comunicar y desde dónde se lo quiere hacer, en término de las diversas audiencias. Por lo tanto es muy importante que las empresas tengan o desarrollen una estrategia digital.”

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Móviles inteligentes: ponemos a prueba 16 smartphones







Los teléfonos móviles han ido acelerando su evolución según dejábamos atrás, hace dos décadas, los tiempos de la telefonía móvil analógica llamada Moviline, e íbamos alcanzando GSM, GPRS, 3G y 3,5G. El acelerador lo ha puesto Internet

Las previsiones de crecimiento de las ventas de teléfonos de tipo smartphone pueden provocar mareos en los encargados de desarrollar planes de negocio en las operadoras, en los fabricantes de terminales o en los desarrolladores de software. En concreto, se estima una venta de más de 500 millones para el año 2012, frente a los 172 millones del año 2009. Estos dispositivos están llamados a ser el método de acceso a Internet preferido, incluso por delante de los PC y ordenadores portátiles.

Los tiempos en los que dejar que el móvil se conectase a Internet se convertía en una debacle económica han pasado y la conectividad se ha convertido en un argumento de uso tan importante como la voz. De hecho, los sectores de población entre 18 y 35 años ven cómo decrece el número de llamadas y su duración, mientras aumenta el número de mensajes SMS/MMS enviados, e-mails remitidos o la participación en redes sociales. La proliferación de tarifas planas de datos es un factor determinante en este fenómeno.

Por otro lado, los smartphones están viendo cómo sus precios se reducen hasta ponerlos al alcance de audiencias con una economía popular. Incluso en la modalidad libre se pueden ver precios por debajo de 200 euros para los más básicos. Este segundo factor, se suma al de las tarifas como catalizadores de la proliferación de este tipo de terminales.







Dónde está la inteligencia

En general, se denomina smartphone a cualquier teléfono que tenga una capacidad de procesamiento elevada, así como de conectarse a Internet y ejecutar aplicaciones diseñadas para ellos. De todos modos, se puede decir que su inteligencia reside en los usuarios, que son los que tendrán que encontrar utilidad real para esa capacidad de procesamiento, que es superior a la de los superordenadores de hace pocas décadas. Por ejemplo, un terminal Android reciente, como HTC Desire, es más potente que un Cray 1 del año 1979.

Pero, de poco servirá un dispositivo avanzado en manos de una persona que básicamente hable por teléfono. Formas de sacar partido hay muchas: buscar un dato en Internet, acceder a una red social, consultar y escribir correos, saber la ubicación exacta y localizar los puntos de interés más cercanos, hacer una foto, etc. Por no hablar de su faceta como repositorios de información personal o como punto de entrada para los servicios en la Nube.

Y, en muchas ocasiones, se pedirá que estas tareas se realicen de forma simultánea.En los terminales que se muestran en esta comparativa, estas funcionalidades están presentes, al menos en la mayoría de ellos. No es una cuestión de ser mejor o peor, sino de segmentar el mercado de modo que haya representantes de distintas pretensiones tecnológicas por parte de distintos tipos de usuarios.

Las opciones

A la hora de elegir, las posibilidades son numerosas. Hace pocos años apenas sí había tres posibilidades: Windows Mobile, BlackBerry o Palm. Sin embargo, ahora hay más competidores: Android de Google, con diferentes variantes dependiendo de la versión; Apple con iOS 4 y un número muy limitado de terminales; Windows Phone con Microsoft; WebOS de Palm, también con un número limitado de terminales y la compra reciente por parte de HP; Nokia con Symbian y el reciente Symbian 3 implementado en el modelo N8; BlackBerry con su versión 5 o la recién presentada versión 6 de su sistema operativo; o incluso BrewOS de Qualcomm o el sistema S-Class de LG, sin olvidar la plataforma Bada de Samsung o Maemo/MeeGo de Nokia e Intel. Cada uno de ellos tiene una identidad y audiencia diferentes.

La interfaz es otra variable que define a un terminal. Las pantallas táctiles son la opción preferida. Y, en algunos casos, no se entiende la interacción con el SO si no es así, como en el caso de Android. Nokia o BlackBerry mantienen una interfaz que se puede manejar tanto con teclado como de forma táctil (en RIM, solo a partir de BlackBerry OS 6), mientras que Apple también apuesta solo por la pantalla táctil. No todas se comportan igual y dependen del hardware, la tecnología resistiva o capacitiva, así como de la resolución. El éxito de los smartphones radica en su potencial como enlace entre el individuo y su entorno virtual; y todo sin necesidad de estar delante de un ordenador.




Un problema de saturación

Un efecto colateral del aumento de dispositivos smartphone es el de la saturación de las redes móviles. Básicamente, los terminales acceden a Internet usando TCP/IP, pero tienen que negociar el acceso a través de las redes móviles; y, en esa negociación, es necesario incluir, no solo los datos de la aplicación, sino la identificación del terminal, su ubicación y otros parámetros que sirven a la estación base para identificar el tráfico de datos que será tarificado. Para un SMS, no es problema, pero sí para un vídeo de YouTube, que equivale a mandar miles de SMS. Así pues, con muchos usuarios «tirando» de Internet, se puede llegar a saturar la red móvil.





Criterios de selección y pruebas

La elección de los terminales pretende ofrecer el panorama más amplio de opciones tecnológicas para smartphones, con representantes de los sistemas operativos móviles más relevantes, así como distintos formatos e interfaces. Eso da lugar a una heterogeneidad que hace complicado establecer un ganador absoluto.

La buena noticia es que hay propuestas para todos los gustos, tanto por tecnología como por precio o por diseño y estética. Las pruebas, siempre complicadas, pasan por evaluar las características relacionadas con la tactilidad, la pantalla, el acabado o la experiencia de usuario. Esta última es subjetiva, pero tiene que ver con la facilidad con la que se puede enfrentar un usuario al acometimiento de tareas propias de un smartphone.

Facilidad y solvencia son otros dos detalles relevantes que también están relacionadon con el rendimiento del hardware. Por ejemplo, hay teléfonos donde se consigue una excelente integración entre aplicaciones que permiten, por ejemplo, compartir una foto sin salir del programa de imágenes, mientras que, en otros, no es posible. Finalmente, valoramos apartados como la autonomía, que por supuesto no es una ciencia exacta y, en la vida real, las cifras que ofrecen los fabricantes no se consiguen casi nunca.



Internet móvil revoluciona las búsquedas


El Internet móvil está creciendo notablemente y es muy probable que el uso de esta tecnología supere al de los ordenadores tradicionales a lo largo de la próxima década. Los usuarios exigirán resultados de búsquedas relevantes. Para satisfacer esta demanda, los gestores de páginas Web han tenido que explorar el nuevo mundo de la optimización del posicionamiento en buscadores móvil.

La relación entre sitios y búsquedas
Entender cómo los usuarios interactúan con Internet desde el móvil puede ayudar a desarrollar un sistema de búsquedas más preciso. La geolocalización es un elemento con prioridad en los resultados de las búsquedas móviles, los usuarios que realizan búsquedas a través de su teléfono móvil aprecian resultados que tengan en cuenta su localización ya que muchas veces buscan un lugar determinado (bares, restaurantes, academias, oficinas, etc.).

Los motores de búsquedas móviles tienen un funcionamiento diferente
Es importante entender que hay motores dedicados a los usuarios móviles, como Google Mobile, Tartu, Yahoo Mobile y Bing Mobile, entre muchos otros. Muchas veces el resultado más relevante no es (todavía) un sitio específico para móviles.

Algunos motores, como Google Mobile, dan prioridad a las páginas con versiones optimizadas para móvil. Cuantas más páginas optimizadas estén disponibles, Google tendrá menor necesidad de indexar páginas no optimizadas.

Prácticas de SEO móvil
Generalmente, la optimización del posicionamiento en buscadores para una página Web es similar al de la versión de escritorio, pero no podemos olvidar que sólo un contenido relevante y novedoso mantendrá el interés de los usuarios.

Algunos consejos para hacer un buen SEO móvil:

Asegurarse que el sitio móvil no restringe el acceso a los dispositivos que no son móviles.
Crear un mapa del sitio.
Optimizar el rendimiento para renderizar resultados.
Que las URL móviles sean visibles en un dispositivo móvil.
Registrar el sitio móvil en Google Places, ya que recientemente ha puesto en marcha el motor de búsquedas basado en geolocalización llamado Hotpot.

martes, diciembre 21, 2010

Nokia podría lanzar un móvil con Windows Phone 7


Nokia planea lanzar un nuevo móvil con Windows Phone 7, según comentan los más recientes rumores sobre estas dos compañías. Suizas próximamente veamos un nuevo smartphone de Nokia que cuente con el sistema operativo de Windows Phone 7, según sugieren diversos rumores que han surgido por Internet, pero tendremos que esperar a las declaraciones oficiales para ir pensando en este nuevo móvil.

Algunos rumores y sucesos en torno a Nokia sugieren que podría estar en charlas con Microsoft para desarrollar la posibilidad de un nuevo móvil con Windows Phone 7, esta noticia a dejado a bastantes sorprendidos, ya que no es la primera vez que se especula este tipo de lanzamiento y la colaboración entre estas dos empresas.

Un conocido blogger ruso llamado Eldar Murtazin ha declarado que Nokia se encuentra en conversaciones secretas con Microsoft para una alianza. Estas declaraciones están basadas en el retraso del lanzamiento del Nokia E7 para el año 2011, problemas con el N8 y sobre todo al recorte de un gran numero de personal que estaba trabajando para el desarrollo de Symbian 3, según explican en electronista,

Además de esto, Eldar Murtazin afirma que el sistema MeeGo no es quien salvará a Nokia en la pelea por el primer puesto de los smartphones, en cambio la empresa Nokia a realizado conversaciones en secreto con Microsoft para desarrollar un nuevo smartphone que cuente con el sistema Windows Phone 7. Sin duda los rumores corren muy rápido y sobre todo cuando de alianzas se tratan, pero no podemos estar seguros de nada hasta que lanzan una noticia oficial por parte de las dos empresas.

lunes, diciembre 20, 2010

Jóvenes dominados por Internet




Un adolescente que solo de pensar en que se tiene que ir de vacaciones con su familia al apartamento de la playa donde no tendrá internet sufre un ataque de ansiedad. Una chica que le roba dinero a la madre varias veces al mes para recargar la tarjeta del teléfono móvil. Un treintañero que se pasa 10 horas al día metido en un juego de rol online y ni sale de casa para no descender puestos en la clasificación. Son casos reales atendidos en alguno de los centros de la comunidad donde se tratan las adicciones a las nuevas tecnologías.

Los expertos consideran que el problema crece cada año, pero apenas hay datos porque hasta julio estos casos no se registraban como una adicción en sí misma, sino que se incluían en otras categorías, generalmente, en la de juego patológico. El registro es tan reciente que los datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, de la que depende el Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas (Sipasda), están muy por debajo de los reales. Según la Junta, hay seis personas en tratamiento por este tipo de adicción, aunque en el centro que la organización sin ánimo de lucro Antaris tiene en Dos Hermanas (Sevilla) tratan ahora a nueve personas con excesiva dependencia a las nuevas tecnologías, mientras que en la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Asejer) atienden a cinco.

"Somos conscientes de que hay que ajustar mucho más los datos, pero para eso tenemos que conocer mejor la situación", admite la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, Ana Gómez. Para llenar este vacío, la Junta y la Universidad de Sevilla están investigando el uso de nuevas tecnologías y riesgo de adicciones entre 3.000 andaluces de 9 a 20 años. Será la primera radiografía sobre la prevalencia de esta forma de adicción. Hasta que no se conozca el resultado, la Junta prefiere no elevarlo a la categoría de problema social. "Como todavía no tenemos, yo aún no quiero hablar de que estemos ante un problema. Pero hay que estar vigilantes", señala la directora general.

Los expertos que trabajan en centros donde cada día tratan a estos adictos sí que hablan sin reservas de un problema consolidado y en auge. Se trata de una adicción de las llamadas "sin sustancia", como la que se sufren algunas personas al sexo o a las máquinas tragaperras. En las nuevas tecnologías se dividen en varios tipos: al teléfono móvil, a Internet (sobre todo a redes sociales, chats, juegos de rol y juegos de azar con premios reales) y a los videojuegos.

El perfil del adicto es el de un joven con problemas de aislamiento social. "El problema no son las nuevas tecnologías en sí, sino el uso que algunas personas hacen de ellas", explica Domingo Calderón, psicólogo y director del centro de tratamiento ambulatorio Antaris de Dos Hermanas. Desde que en 2003 atendieron el primer caso de adicción al móvil, cada año registran un incremento de este tipo de situaciones. El primer obstáculo al que se enfrentan los profesionales es que la mayoría de estos adictos no considera que tenga un problema. "No reconocen su adicción. Llegan empujados por los padres o porque nos avisan desde los centros escolares. Al principio te cuesta llegar a los chicos porque les tienes que decir que se rehabiliten de algo que ellos no consideran un problema", explica Pilar Martín, trabajadora social de la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación.

La situación es aún más complicada porque los padres, a menudo, tampoco se dan cuenta de la situación hasta que es demasiado tarde. "Te dicen que hace tiempo que le veían pasar muchas horas delante del ordenador, que casi no salía, ni estudiaba, ni hacía vida con la familia, pero que pensaban que era una etapa rara propia de la edad. Y, además, te reconocen que ellos, en el fondo, estaban más tranquilos viendo que el chico está en casa en vez de en la calle", cuenta el director del centro de Dos Hermanas.

La trabajadora social de Asejer va más allá: "A veces la dependencia se la creamos los propios padres. Si van a cualquier sitio les decimos: llévate el móvil y llámame en cuanto llegues. Al final, conseguimos que no sepan vivir sin el teléfono". Mientras el objetivo en el tratamiento de otras adicciones es la abstinencia, en este caso se da por hecho que el pacientes tiene que convivir con el móvil o Internet, por lo que el reto es el autocontrol. En los casos más graves, la primera fase de la terapia incluye apartar por completo al adicto de aquello que le genera dependencia. Como con otras drogas, suelen sufrir un síndrome de abstinencia psicológico que les crea ansiedad e irritabilidad.

Las terapias son fundamentalmente psicológicas y de intervención social, para que el joven sea capaz de ir apoco a poco llenando su vida de actividades al margen de la tecnología. Las familias también se someten a ellas. "Hay que reeducar al joven, pero también a sus padres", explica Pilar Martin. Pasados siete u ocho meses, el tratamiento suele culminar con éxito. "Cuando el chico aprende a hacer un buen uso del móvil o del ordenador, se da cuenta de que su calidad de vida aumenta", explica la trabajadora social de Asejer.

The Internet in Real-Time


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