jueves, agosto 13, 2009

Tarifas de Internet en México de las más caras


México no sólo reporta los servicios de telecomunicaciones más caros entre los países miembros de la OCDE, sino también al compararse con economías similares del continente, en especial en los costos de Internet, por lo que el gobierno federal debe reevaluar la situación del sector.

En el estudio Communications Outlook 2009, dado a conocer esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que en México se ofrece la banda ancha más cara por Mbps de sus 30 países miembros, al tener tarifas que van desde los 18 dólares por mes y que se elevan hasta los 115 dólares.

En contraste, de acuerdo con el estudio, a septiembre de 2008 el precio más bajo por Megabit estaba ubicado en Japón con 0.07 dólares por mes, seguido de Francia con 0.22 dólares, Corea con 0.31 dólares, Suecia con 0.32 dólares y Finlandia con 0.38 dólares.

¿Para qué impulsar el Internet móvil?


“A medida que los terminales expanden su capacidad, que mejoran las velocidades de conexión y que aumenta el contenido disponible por medio del Internet móvil, la adopción del Internet móvil por parte de los consumidores continúa aumentando y, en consecuencia, los profesionales del marketing se vuelcan hacia el Internet móvil como una plataforma para contactar a consumidores“.


Peligro!!! Creo que valdría la pena combatir activamente esta perspectiva. No dejar que el Marketing y la Publicidad hagan con el Internet móvil lo que hicieron con la TV. Citando una vez más a Toni Brey:

“Las nuevas herramientas nos pueden llevar a la sociedad de la ignorancia. Cuando apareció la televisión ya se pensó que sería una buena herramienta para conocer, reflexionar, elaborar y llegar a conclusiones personales. Pero la realidad es que la televisión se ha convertido en una mera herramienta de entretenimiento“.

El objetivo de una cadena no es servir a la audiencia, sino poner a los anunciantes en contacto con individuos vistos como consumidores. Algo de esto, con la colaboración de los modelos de negocio basados en la publicidad, está ya empezando a pasar en el Internet convencional. Quizá no estemos a tiempo, pero estaría bien hacer algo para que el Internet móvil no acabe también por convertirse en un vehículo para la publicidad. Preservar espacios en los que los internautas móviles sean más que audiencia.

RIM lanza un blog para desarrolladores de Blackberry




Este blog de RIM proporcionará a la comunidad de desarrolladores contenido informativo y será un componente clave para la experiencia global de BlackBerry Developer Zone.

El Blog BlackBerry Developer cubrirá tres áreas:

• Discusiones técnicas y Hallazgos – Incluyendo las mejores prácticas para el desarrollo de BlackBerry, códigos snippets e información técnica general sobre la manera de hacer que los usuarios de las aplicaciones vuelvan una y otra vez.

• Conocimiento del mercado – Análisis de las tendencias y oportunidades en el desarrollo móvil y en aplicaciones móviles que RIM conoce tras vivir el día a día de la industria móvil.

• Compromiso con los desarrolladores – RIM quiere comprometerse en mayor medida con las comunidades de desarrolladores locales y regionales a lo largo del planeta, desde Australia a Argentina con todos aquellos países entre medias. El Blog BlackBerry Developer se usará para comunicar eventos en cada región y las oportunidades para conocer otros desarrolladores de BlackBerry.

www.blackberry.com/developers/blog

miércoles, agosto 12, 2009

El potencial del Internet móvil


Aparte de recibir emails, también consulto los feeds de los blogs que leo; o apunto citas que están sincronizadas con Google Calendar. ¿Tienes una duda sobre una persona o sitio? Búscala en Google, seguro que sale en la Wikipedia. Y eso sin meterme en las miles de aplicaciones que hay y en las cientos de miles que habrá. Porque veo muchísima gente que usa Facebook o Tuenti en el móvil, por no decir Twitter (aunque éste sea más de early adopters por ahora).

Estoy seguro que con penetraciones del móvil del 104% como tenemos ahora, muchísima gente usará más Internet en el móvil que en su ordenador (luego verán películas vía Internet que consumen mucho, pero me refiero a tiempo total). ¿Sabíais que España es el tercer país de Europa con más uso del Internet móvil? Estamos en un 6,3%. Sólo Noruega y Suecia nos superan (informe de la UE recién sacado del horno).
http://www.econectados.com/2009/08/el-potencial-del-internet-movil/

Microsoft y Nokia se alían en el móvil frente a RIM, Apple y Google



Nokia y Microsoft anunciaron ayer una alianza en el mundo móvil, con especial relevancia en el área empresarial. Entre otros puntos, los terminales del gigante finés introducirán el Office de la compañía de Bill Gates. Con este movimiento, ambos grupos buscan frenar el empuje de RIM, fabricante de Blackberry, Google y Apple en el negocio de los smartphones.

Hasta ahora han sido rivales en los sistemas operativos móviles: Nokia con su Symbian y Microsoft con su Windows Mobile. Pero, a partir de ahora, las dos compañías pueden empezar a ser buenas amigas. Ambas anunciaron ayer una alianza global destinada a desarrollar y diseñar soluciones para el mercado del móvil. El acuerdo, en principio, está enfocado al ámbito empresarial aunque en el sector no se descarta que se extienda posteriormente a otras áreas. De hecho, ambas aseguraron que es la primera vez que se embarcan en una alianza de esta naturaleza.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Microsoft-Nokia-alian-movil-frente-RIM-Apple-Google/20090813cdscdiemp_1/cdsemp/

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).