jueves, diciembre 04, 2008

Telefonía celular, una mina de oro









Se espera que cuando inicie 2009 de cada cinco habitantes de este planeta tres tengan un teléfono celular —66 por ciento o cuatro mil millones de personas—,lo que significa que el mercado se está saturando y cada vez hay menos personas a la cuales venderles un equipo.
Ante tal situación, y en línea con la historia de las computadoras e internet, los fabricantes de móviles están apostando por contenidos y servicios para las terminales que fabrican y venden por todo el orbe.
“Los consumidores de ya no quieren un pedazo de hardware, por bueno y avanzado que éste sea. Lo que buscan son plataformas con soluciones, servicios que les entreguen valores adicionales que no puedan encontrar con cualquier otro equipo”, mencionó Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Servicios y Software para Nokia, el principal jugador de esta industria —38 por ciento de mercado, según su más reciente reporte financiero—.
Desde hace un par de años la empresa finesa de celulares ha comenzado a trabajar en una plataforma web denominada OVI. Con ella planea impactar en los segmentos de mayor crecimiento en el mundo online, es decir, música, videojuegos, redes sociales, comercio y correo electrónicos, mercados todos en donde la rentabilidad se estima en cifras de miles de millones de billetes verdes.






Para lograrlo, la empresa finés ha salido de compras. En los últimos 24 meses han completado 12 adquisiciones distintas, desde firmas ubicación y mapas digitales como Navteq (8.1 mil millones de dólares) Plazes (4.6 millones), Gate5 (250 millones), a firmas de contenidos, redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea como OZ, Troltech (153 millones) y Twango (96.8 millones), explicó Savander a Excélsior.
Para ganar terreno en la venta de contenidos y servicios a través del ciberespacio y directamente al celular no basta con adquirir empresas que ya lo hagan. Eso Nokia lo sabe, de acuerdo con Savander, por lo que también ha mandado a sus cazadores de talento por 700 mentes detrás de los éxitos de eBay, Nintendo, Google, Yahoo! y Apple.
“El mundo y nuestros hábitos de comunicación están cambiando mediante el uso de internet, las computadoras y los teléfonos, pero también la tecnología se transforma a pasados agigantados, Nokia ha visto una ventana de oportunidad para generar modelos de negocios con beneficios para los usuarios y socios de negocios”, comentó.

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).