lunes, mayo 02, 2022

NETFLIX, ¿EN CAMINO A SER EL SIGUIENTE BLOCKBUSTER?

En los últimos días se viene hablando sobre el performance financiero de Netflix. En torno al 20 de abril de este año 2022,  las acciones se desplomaron y una estampida de contenidos “salieron” a explicar estos resultados y Human Connections Media no es la excepción.

Human Connections media centra  la “conversación digital” -en México y en español- en Netflix , así como las marcas competitivas como Amazon Prime Video, AppleTV+, Disney+, HBO Max y Paramount+Con el objetivo de descubrir acerca del ruido total en torno a cada marca y el ruido relativo en el tiempo. 

Debido a la pandemia, año 2020 y 2021, Human Connections Media estudia un período bastante extenso que va del desde el 2019 hasta hoy en día. Se recolectaron las menciones diarias en redes sociales y en la web en general de cada marca, identificando totales anuales, promedios de menciones diarios, máximos y el sentimiento predominante (positivo, negativo o neutro).

Es un enfoque no solo cuantitativo sino también cualitativo en términos de “cualidades” en torno a esa “conversación digital”.

Esta misma está absolutamente alineada con la participación o penetración de las marcas en términos de suscriptores o “viewers” Es importante aclarar la diferencia que existe entre estos dos términos: Los “viewers” más que triplican la cantidad de suscriptores esto es así porque por cada suscripción hay cerca de cuatro “viewers”. 


Antecedentes sobre la performance financiera de Netflix

Como se mencionó previamente,  el desplome de las acciones se dio en torno al 20 de abril de 2022, sin embargo es algo que se viene gestando desde hace tiempo. Se registraron dos puntos de quiebre; el primero en torno al 27 de septiembre de 2019 que marca el inicio de una curva ascendente con crecimientos sostenidos y crecientes y el segundo el 29 de octubre de 2021 que da inicio a la tendencia a la baja en forma sostenida hasta la fecha. 

Ambos  momentos claves nos hablan de un fuerte crecimiento y valorización en torno y durante la pandemia y una desvalorización con el fin de la misma. La vida y el entretenimiento estuvieron acotados en el aislamiento,  siendo el deporte y el fútbol en particular, con poca o escasa visibilidad. 


Dimensionando el mercado de SVoD en el mundo y en México

Netflix cuenta con aproximadamente 214 MM de suscriptores en el mundo (1), se habla de alrededor de 500 MM de suscriptores mundiales de servicios de SVoD (2), con lo cual Netflix lidera el mercado con una participación en torno al 43%. Esta cifra, si bien nos habla de su liderazgo también habla de las posibilidades de crecimiento a nivel mundial en términos de suscriptores. Le siguen Amazon Prime Video con la mitad de suscriptores, Disney+ con tres veces menos. 

En términos de viewers globales, Netflix cuenta con alrededor de 579 MM, es decir cerca del 8% de la población mundial (3).

Otro punto a considerar es la cuestión de la cantidad de servicios a los que se está suscripto.  Actualmente se estima a nivel global (2) que un suscriptor paga por 1,74 suscripciones y se estima que esta cifra aumentará un 23% en los próximos cuatro años. Aspecto que nuevamente nos habla de las posibilidades de crecimiento en términos de suscriptores porque quienes están dispuestos a pagar por contenidos están permeables a incorporar alternativas antes que a excluirlas.


¿Qué pasa en México?

 En México 26% de la población total accede a contenidos a través de un servicio tipo SVoD (5) siendo Netflix la plataforma líder, concentrando el 95% de viewers, le sigue Amazon Prime Video con diez veces menos de viewers. En cuanto a la superposición de servicios SVoD, en México es del 1,1, resulta ser más baja a la media global dada la fuerte penetración de Netflix. Para tener como referencia, entre los viewers de Amazon Prime Video el 75% también utiliza Netflix (5). Todas estas cifras nos dicen que SVoD es sinónimo de Netflix en el mundo y en México.


(1) https://www.insiderintelligence.com/insights/netflix-subscribers/

(2) https://www.reportlinker.com/p03401546/Global-SVOD-Forecasts.html

(3) eMarketer/InsiderIntelligence.com

(4) statista.com

(5) EGM 2021. Páginas / aplicaciones utilizadas ver series/películas/programas/documentales (reproducción del contenido sin descargarlo).


La “conversación digital” sobre los SVoD en México

La “conversación digital” en torno a las principales marcas de SVoD crece a lo largo del período analizado, siendo 2021 un año clave donde el crecimiento fue exponencial, creció siete veces respecto de 2020. Esto nos habla de un sector que ganó visibilidad e interés en un contexto de pandemia con restricciones sobre las actividades sociales y sobre el entretenimiento en particular. En lo que va de 2022 la conversación sigue creciendo aunque a tasas significativamente más bajas, incluso más baja que en el período 2019-2020.

Al mirar la “conversación digital” por marca y su participación sobre el promedio diario total, Netflix se ubica a la cabeza (al igual que en términos de viewers). Lo interesante es lo que sucede con la participación de Netflix a lo largo del período: En 2019 se registra su máximo de participación 77% y en lo que va de 2022 cae a un 68%, ganando terreno virtual las marcas competitivas.

El máximo de Netflix se registra, casualmente, el 20/4/2022 con 11.308 menciones, cuatro veces más que el promedio de lo que va en el año (2561 menciones). Ese día la “conversación” giró en torno a la caída en su cotización y la atribución directa a la pérdida de suscriptores  junto con el avance de las propuestas competitivas, casualmente Amazon Prime Video registra su máximo histórico a principios de Marzo de este año.




¿Netflix es una cuestión de sentimiento? 

Al analizar la “conversación digital” resultó que de 2019 a 2021 se tornó más sentimental y menos neutral, resultando ser un patrón para todas las marcas analizadas. En lo que va del año 2022, esto disminuyó, prevaleciendo el sentimiento positivo. Particularmente Netflix muestra los mayores niveles de sentimiento. Este es un punto interesante que habla de la identificación de las audiencias con el producto.  

  


Netflix sigue siendo el rey… por ahora. La conversación que encontramos en redes sociales en términos de volumen y contenido muestra que hoy Netflix lidera el segmento logrando movilizar (positivamente) a las audiencias en mucha mayor medida que su competencia. Estos dos aspectos, el liderazgo y la movilización, son cuestiones a preservar y cuidar dada la amenaza y el crecimiento de sus competidores, particularmente Amazon Prime y Disney .


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