sábado, julio 24, 2010

iTunes o YouTube no deberían utilizar Internet móvil de forma gratuita


Rene Obermann, consejero delegado de Deutsche Telekom, empresa matriz de T-Mobile, ha declarado que Apple y Google deberían pagar más si quieren redes con más velocidad de datos para sus servicios. Concretó que los servicios de descarga de música (iTunes) o streaming de vídeo (YouTube) suponen una gran carga de datos para las redes de los operadores y deberían corresponderse con una aportación extra de las compañías que los ofrecen.

Esta petición de los operadores no es nueva, recordemos que ya hace unos meses Telefónica instó a las autoridades europeas a aprobar una tasa por la que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) contribuyeran con las operadoras por el uso que sus servicios generan en las plataformas y redes que, de momento, utilizan de forma gratuita. Ahora es T-Mobile quien vuelve a la carga y uno de sus principales ejecutivos, René Obermann, CEO de Deutche Telekom, afirma que “a las plataformas online asentadas y de éxito no se les debería dejar utilizar el Internet móvil de forma gratuita”.

En juego la neutralidad de la web


Los operadores llevan tiempo presionando para racionalizar el uso de sus redes móviles a través del pago por un uso más alto a los proveedores de servicios en Internet. De momento no han conseguido nada, de hecho en EE.UU., la FCC está preparado un reglamento que garantize la neutralidad de la Red, al menos para un nivel básico, ante la intención de los operadores de cobrar por ciertas clases de uso. Sin embargo, esta normativa está mas centrada en las líneas fijas y no está muy claro que es lo que puede pasar en el entorno móvil. En Europa, el vacío legal para la protección de la neutralidad de la red es incluso mayor.

La eterna promesa de la tarifa plana móvil

De momento, la medida de presión que utilizan casi todos los operadores móviles es seguir limitando el ancho de banda o la cantidad de datos que se pueden descargar a toda velocidad, prometiendo la tarifa plana que nunca llega realmente. Estos límites y la llegada de los nuevos terminales con cada vez mejores prestaciones y servicios hace que la factura de esta disputa la paguen los usuarios que ven como saturan los límites de sus líneas cada vez más rápidamente.

T-Mobile podría iniciar la política de cobro a los ISPs en un futuro próximo

El directivo de Deutche Telekom no dejó entrever si es una medida que la empresa, presente en 10 países europeos y EE.UU., esté planteando incorporar en un futuro cercano pero es conocido que la operadora alemana ya está en conversaciones con Google sobre este asunto y, aunque no lo pueda aprobar para la mayoría de sus territorios, podría comenzar por los países europeos con una legislación menos clara en este aspecto.

No hay comentarios.:

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).