lunes, agosto 16, 2010

El Nobel para la Internet


Por derecho propio, Vinton Cerf es llamado el padre de la Internet. Cerf fue uno de los líderes de aquellos primeros que desarrollaron las bases de lo que hoy llamamos el ciberespacio, y recientemente ha recogido una idea de la revistaWired que propone darle el Premio Nobel a la Internet.


Entre otras cosas, Cerf dice que la Red ha tenido un gran impacto en la forma en que vivimos, y asegura que pasarán décadas para que podamos comprender sus repercusiones sociales. Hace énfasis en el acceso a la información, al derribo de las barreras de la creatividad y la creación de nuevos modelos de negocio.
Vint Cerf dice que la Internet tiene éxito porque está diseñada para ser flexible, abierta y sin fronteras, rompiendo el monopolio de la información. No obstante, no deja de ver que hay solamente unos 1.800 millones de usuarios (un 25% de la población mundial), que la mayoría del contenido está en inglés y que hace falta crear contenido en la mayoría de los idiomas con escritura.
El creador del protocolo TCP/IP, dice que ya estamos viendo la diferencia que la Internet móvil está haciendo en América Latina y otras partes marginadas del mundo, donde las personas están encontrando maneras innovadoras para usarla, gracias al poder combinado de la Red con servicios móviles de banda ancha.
Cerf dice que esta sentó las bases para el cambio social (como ocurrió con la imprenta, la radio y la televisión) y que sus beneficios son más comparados con las posibles incomodidades que pueda traer. Hace especial mención sobre el tema de la seguridad, pero dice que ya existe la tecnología para que sea más segura.
Para finalizar, el padre de la Internet dice que esta fue construida por y para las personas, y que la idea de darle el Premio Nobel es algo complicada porque habría que dárselo a todos los cibernautas. No obstante, la Red se lo merece.

No hay comentarios.:

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).