lunes, marzo 09, 2015

¿Cómo se genera un tema del momento (trending topic) en Twitter?


En respuesta a una duda comparto esto

Un grupo de desarrolladores de Barcelona creó TweetTrendings, una web de servicios que intenta explicar por qué una palabra, una frase o un tema se transforma en trending topic (tema del momento) en Twitter. No es la única forma de conocer el origen de los temas del momento de esa red social, aunque sí un sitio que puede ayudar a los que intentan iniciarse en esta red.

Los trending topics se basan, en muchos casos, en los hashtags, las etiquetas que van precedidas por un numeral (#). Desde hace tiempo, el concepto trending topic (TT) se convirtió en tema del momento, o sea, algo de lo que la gente habla, y de lo que, tanto los seguidores de la red social del pajarito, como del resto de la población, suelen seguir en sus tweets o en sus conversaciones.

En un primer momento, esta página usa un programa de búsqueda automatizada de contenidos por la red para determinar cuál es la causa de que un tema sea trend (de moda), explica Ricardo Valiente, uno de los tres impulsores de este proyecto junto a Juan A. Rico y Christopher Vallès.

Los buscadores tratan de descifrar las causas del auge de ese topic concreto y generan enlaces a alguna información específica relacionada con la misma (ya sea de un medio de comunicación, u otra web). SiTweetTrendings no encuentra el foco original del topic, desde la página se ofrece a los usuarios la posibilidad de que ellos mismos intenten explicar el origen y de mejorar o corregir las explicaciones ya existentes de una forma simple. Cuando el origen de un tema queda "aclarado", la misma cuenta emite otro tweet con la explicación para los interesados.

No hay comentarios.:

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).