miércoles, noviembre 24, 2010

El Internet móvil, ¿cada vez más caro?

Las grandes operadoras de telecomunicaciones móviles mundiales transitan por una compleja ruta de transformación que puede convertirse en un doloroso camino de jibarización, hacia empresas más pequeñas y, probablemente, menos rentables. Esta afirmación puede molestar a los que quieren hacer creer a la opinión pública que las operadoras cada vez ganan más y que sus cuentas de resultados están blindadas, pero la realidad es que el efecto combinado de reguladores, la competencia entre operadoras, la crisis y la evolución tecnológica de la voz sobre Internet provoca que las cuentas de resultados de las grandes operadoras occidentales se vayan reduciendo lenta pero inexorablemente.

Más datos pero menos ingresos. Y el caso es que las operadoras están logrando que los clientes usen, cada vez más, los datos móviles. Pero a pesar de que los crecimientos en el uso de la banda ancha móvil son enormes, no compensan la caída de los ingresos por las llamadas de voz. Esta afirmación es válida para la inmensa mayoría de los operadores occidentales, pero en pocos grupos se aprecia tan nítidamente como en Vodafone. Y no porque lo sufra en mayor medida que los demás (es poco probable que así sea, ya que Vodafone es un operador muy grande, con enormes economías de escala y muy competitivo, por lo que su evolución no debería ser sustancialmente peor que la de sus principales rivales), sino porque es de las pocas que proporciona desagregados los ingresos por voz, sms y datos de sus operadoras (Telefónica y Orange no lo hacen, por lo que es difícil comparar), lo que da una gran visibilidad sobre este fenómeno.

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