jueves, diciembre 23, 2010

Comunicación y Tecnología: Tendencias 2010 y Proyecciones 2011



Al finalizar el año es común hacer balances, analizar lo que pasó y lo que se viene para el siguiente año. Uno de los grandes temas para analizar es el relacionado a los avances de la tecnología y las comunicaciones.


Sin duda ha pasado mucha agua debajo del puente desde que la primera red interconectada hizo su aparición en 1969 y que el desarrollo de nuevos protocolos de comunicaciones permitiesen el intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas, lo cual dio surgimiento a "Internet", como sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP, en 1972.

Sin embargo Internet sigue dando que hablar y este año se pudieron ver dos tendencia que claramente son novedosas pero que están profundamente vinculadas al desarrollo de esta forma de comunicación: la aparición y uso cada vez más frecuente de móviles y la participación de los usuarios en redes sociales.
Ambos temas relacionados tanto a Internet como al acceso a la red han marcado una clara tendencia en el mercado consumidor abriendo nuevas perspectivas no solo de información sino de posibilidades de difusión.

La gente quiere participar y opinar

Daniela Weinstein, gerente general de Cybercenter afirma que “En Chile más de 9 millones de usuarios tienen conexión a Internet. De ellos 7 millones tienen cuenta en Facebook y 1 millón en Twitter. Existen casi dos celulares por persona. Esto nos demuestra el interés del usuario en participar y por ahí es obviamente donde las empresas están encontrando un lugar propicio para difundir sus servicios y productos”.

A este boom de participación ciudadana e interacción a través de las redes sociales se sumó una nueva forma de acceso que día a día se masifica. Esta nueva forma tiene que ver con el acceso a Internet desde dispositivos móviles.
La diversificación de formas de acceso no sólo ha implicado la aparición de nuevos sistemas operativos y nuevos navegadores, sino un cambio en la visión con que se desarrollan los sitios Web.

Nuevas formas de acceso requieren mensajes optimizados

Hasta hace muy poco tiempo atrás las empresas e instituciones desarrollaban sitios optimizados para Internet y en realidad con conocimientos muy básicos las personas desarrollaban páginas atractivas y visibles desde cualquier computador. Sin embargo hoy las Agencias de Internet y los diseñadores se preparan para desarrollos pensados en el canal digital, como algo más amplio que el sitio Web tradicional, contemplado no sólo las redes sociales sino el acceso desde móviles.

Aunque muchos proclaman la necesidad de desarrollos multiplataforma Daniela Weinstein no se manifiesta conforme con esta propuesta y afirmó al respecto “No soy partidaria de los desarrollo multiplataforma. Pero hay que tener en cuenta que el canal digital es variado. Lo que tengo que comunicar para un sitio Web puede ser distinto de lo que quiero comunicar en una versión móvil. Lo que tendría que pasar entonces, es que haya versiones distintas de los que se publica en los diferentes canales digitales. El sitio Web debe estar optimizado como tal para pantalla Web, pero voy a tener que pensar en la audiencia móvil, qué quieren ver y qué les comunico. No es que yo tenga este producto y lo adapte de tal forma que se pueda ver de todos los lados. Hay que tener en claro que si lo trabajo bien se va a poder ver desde estos diferentes modos de acceso pero no va a estar optimizado para esos canales. Lo fundamental hoy en día es saber potenciar los canales, saber qué se quiere comunicar y desde dónde se lo quiere hacer, en término de las diversas audiencias. Por lo tanto es muy importante que las empresas tengan o desarrollen una estrategia digital.”

MAS...

No hay comentarios.:

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).