sábado, diciembre 25, 2010

¿Cuándo debemos comprar nuevos productos electrónicos?





¿Compraste tu aparato Blu-ray ayer y recién te enteraste sobre la versión 3D? ¿Adquiriste un iPad y tuviste el desplacer de saber que va a salir una segunda versión en el comienzo del próximo año? ¡Entonces bien-venido al mundo de la tecnología, que gira más rápido de lo que consigues acompañar!

Como ya debes haber notado, los productos duran poco, y cuando no, nosotros acortamos la vida de ellos tirándolos a la basura y adquiriendo nuevos y mejores electrónicos. Conoce ahora como te encajas en este mundo consumista y aprende a analizar la vida de los productos.

¿Qué tipo de consumidor eres?

Básicamente un consumidor es cualquier persona que compre algo o utilice un servicio. Todavía, los consumidores pueden ser divididos en clases, ya que, no todo el mundo adquiere los mismos productos, ni el mismo número de objetos y menos todavía en la misma época del año.

Existen aquellos que no pueden saber de una novedad, pues ya empiezan a planear la compra del producto sin ni siquiera preguntar saber si existe en el mercado. Es el caso de los "innovadores", que necesitan tener todos los juegos para todas las plataformas, necesitan tener el último iPhone y siempre prefieren los productos de alto valor.

La segunda clase de consumidor es formada por los "Early Adopters" (Iniciales). Las personas que se encajan en esta clase acostumbran esperar hasta que el producto esté disponible en el mercado, pero no les gusta ser el segundo a poseer el producto. En esta clase también existe un consumismo fuera de lo común, pero de manera moderada.

Después que determinado producto ya está difundido y los precios están razonables, la gran mayoría de los consumidores piensa en la adquisición del ítem en cuestión. Esta clase es denominada "Early Majority" (Mayoría Inicial), justamente por ser buena parte de la población interesada en un mismo producto. El consumismo aquí ya no es exagerado y las personas de esa clase acostumbran hacer búsquedas para encontrar cuál tienda ofrece el producto con mejor precio.

Así como el producto ya vendió algunos millares o millones de unidades, las tiendas tienden a bajar bastante el precio, principalmente porque nuevos lanzamientos reemplazaran los antiguos con valores más atractivos. Las personas que hacen parte de esa clase son conocidas como ¿Late Majority? (Mayoría Tardía), pues no se importan tanto con la novedad y buscan apenas el precio bajo.
El consumismo de la clase "Late Majority" no es muy considerado, pues los compradores ya están contentos con lo que poseen y no siempre ven necesidad de un producto nuevo. Se puede decir que la frase "mi cartera agradece" es muy utilizada por personas de esa clase.

La última clase de consumidores es conocida como "Laggards" (Retardatarios). Los compradores de esta clase no acostumbran buscar por novedades y muchas veces buscan un producto que ya no es vendido en las tiendas. Esas personas no le dan atención al consumismo y solamente compran un nuevo ítem cuando lo que ya poseen se rompió.

Cabe frisar que las clases de consumidores independen del poder de compra de las personas. No es porque una persona tiene poco dinero que ella va a ser un "Laggard", ya que existen muchas maneras de comprar productos en cuotas.
De la misma manera, alguien de la clase A o B puede encuadrarse en el grupo "Late Majority", justamente porque la persona no ve necesidad en el cambio de los productos que posee y que, posiblemente, ya realizan las funciones de nuevos aparatos...

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