jueves, diciembre 23, 2010

Móviles inteligentes: ponemos a prueba 16 smartphones







Los teléfonos móviles han ido acelerando su evolución según dejábamos atrás, hace dos décadas, los tiempos de la telefonía móvil analógica llamada Moviline, e íbamos alcanzando GSM, GPRS, 3G y 3,5G. El acelerador lo ha puesto Internet

Las previsiones de crecimiento de las ventas de teléfonos de tipo smartphone pueden provocar mareos en los encargados de desarrollar planes de negocio en las operadoras, en los fabricantes de terminales o en los desarrolladores de software. En concreto, se estima una venta de más de 500 millones para el año 2012, frente a los 172 millones del año 2009. Estos dispositivos están llamados a ser el método de acceso a Internet preferido, incluso por delante de los PC y ordenadores portátiles.

Los tiempos en los que dejar que el móvil se conectase a Internet se convertía en una debacle económica han pasado y la conectividad se ha convertido en un argumento de uso tan importante como la voz. De hecho, los sectores de población entre 18 y 35 años ven cómo decrece el número de llamadas y su duración, mientras aumenta el número de mensajes SMS/MMS enviados, e-mails remitidos o la participación en redes sociales. La proliferación de tarifas planas de datos es un factor determinante en este fenómeno.

Por otro lado, los smartphones están viendo cómo sus precios se reducen hasta ponerlos al alcance de audiencias con una economía popular. Incluso en la modalidad libre se pueden ver precios por debajo de 200 euros para los más básicos. Este segundo factor, se suma al de las tarifas como catalizadores de la proliferación de este tipo de terminales.







Dónde está la inteligencia

En general, se denomina smartphone a cualquier teléfono que tenga una capacidad de procesamiento elevada, así como de conectarse a Internet y ejecutar aplicaciones diseñadas para ellos. De todos modos, se puede decir que su inteligencia reside en los usuarios, que son los que tendrán que encontrar utilidad real para esa capacidad de procesamiento, que es superior a la de los superordenadores de hace pocas décadas. Por ejemplo, un terminal Android reciente, como HTC Desire, es más potente que un Cray 1 del año 1979.

Pero, de poco servirá un dispositivo avanzado en manos de una persona que básicamente hable por teléfono. Formas de sacar partido hay muchas: buscar un dato en Internet, acceder a una red social, consultar y escribir correos, saber la ubicación exacta y localizar los puntos de interés más cercanos, hacer una foto, etc. Por no hablar de su faceta como repositorios de información personal o como punto de entrada para los servicios en la Nube.

Y, en muchas ocasiones, se pedirá que estas tareas se realicen de forma simultánea.En los terminales que se muestran en esta comparativa, estas funcionalidades están presentes, al menos en la mayoría de ellos. No es una cuestión de ser mejor o peor, sino de segmentar el mercado de modo que haya representantes de distintas pretensiones tecnológicas por parte de distintos tipos de usuarios.

Las opciones

A la hora de elegir, las posibilidades son numerosas. Hace pocos años apenas sí había tres posibilidades: Windows Mobile, BlackBerry o Palm. Sin embargo, ahora hay más competidores: Android de Google, con diferentes variantes dependiendo de la versión; Apple con iOS 4 y un número muy limitado de terminales; Windows Phone con Microsoft; WebOS de Palm, también con un número limitado de terminales y la compra reciente por parte de HP; Nokia con Symbian y el reciente Symbian 3 implementado en el modelo N8; BlackBerry con su versión 5 o la recién presentada versión 6 de su sistema operativo; o incluso BrewOS de Qualcomm o el sistema S-Class de LG, sin olvidar la plataforma Bada de Samsung o Maemo/MeeGo de Nokia e Intel. Cada uno de ellos tiene una identidad y audiencia diferentes.

La interfaz es otra variable que define a un terminal. Las pantallas táctiles son la opción preferida. Y, en algunos casos, no se entiende la interacción con el SO si no es así, como en el caso de Android. Nokia o BlackBerry mantienen una interfaz que se puede manejar tanto con teclado como de forma táctil (en RIM, solo a partir de BlackBerry OS 6), mientras que Apple también apuesta solo por la pantalla táctil. No todas se comportan igual y dependen del hardware, la tecnología resistiva o capacitiva, así como de la resolución. El éxito de los smartphones radica en su potencial como enlace entre el individuo y su entorno virtual; y todo sin necesidad de estar delante de un ordenador.




Un problema de saturación

Un efecto colateral del aumento de dispositivos smartphone es el de la saturación de las redes móviles. Básicamente, los terminales acceden a Internet usando TCP/IP, pero tienen que negociar el acceso a través de las redes móviles; y, en esa negociación, es necesario incluir, no solo los datos de la aplicación, sino la identificación del terminal, su ubicación y otros parámetros que sirven a la estación base para identificar el tráfico de datos que será tarificado. Para un SMS, no es problema, pero sí para un vídeo de YouTube, que equivale a mandar miles de SMS. Así pues, con muchos usuarios «tirando» de Internet, se puede llegar a saturar la red móvil.





Criterios de selección y pruebas

La elección de los terminales pretende ofrecer el panorama más amplio de opciones tecnológicas para smartphones, con representantes de los sistemas operativos móviles más relevantes, así como distintos formatos e interfaces. Eso da lugar a una heterogeneidad que hace complicado establecer un ganador absoluto.

La buena noticia es que hay propuestas para todos los gustos, tanto por tecnología como por precio o por diseño y estética. Las pruebas, siempre complicadas, pasan por evaluar las características relacionadas con la tactilidad, la pantalla, el acabado o la experiencia de usuario. Esta última es subjetiva, pero tiene que ver con la facilidad con la que se puede enfrentar un usuario al acometimiento de tareas propias de un smartphone.

Facilidad y solvencia son otros dos detalles relevantes que también están relacionadon con el rendimiento del hardware. Por ejemplo, hay teléfonos donde se consigue una excelente integración entre aplicaciones que permiten, por ejemplo, compartir una foto sin salir del programa de imágenes, mientras que, en otros, no es posible. Finalmente, valoramos apartados como la autonomía, que por supuesto no es una ciencia exacta y, en la vida real, las cifras que ofrecen los fabricantes no se consiguen casi nunca.



1 comentario:

Mediavilla dijo...

Claro que están más accesibles y baratas... pero con un precio camuflado tras la tarifa mensual.. Ahora mismo tengo un amigo con una Desire HD super barata a cambio de pagar casi 1000€ al año en tarifas...

Yo desdeluego que no podría ser un cliente de esta moda, porque encima siempre voy buscando promos para que me pueda sali, aunque sea, 2€ más barata la factura del móvil...

Como seguro que hay muchos como yo, mirad esta promoción de Movistar de 100x1; hablas hasta 100 min y pagas sólo 1.. a móvil t fijo y es para toda la Navidad. Espero que a alguno le sirva: http://bit.ly/hbzupt

The Internet in Real-Time


Click the animation to open the full version (via PennyStocks).